OPE 2025
OPE 2025: más personas, más vehículos y máxima coordinación para un verano intenso
Las autoridades refuerzan la planificación y la colaboración con Marruecos para garantizar un tránsito seguro y ágil desde el 15 de junio hasta los días de mayor presión en julio y agosto

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2025 ya está en marcha y preparada para gestionar uno de los movimientos migratorios temporales más grandes de Europa. Esta gran operación, que cada verano facilita el tránsito seguro y fluido de millones de personas y vehículos entre Europa y el norte de África, tiene prevista su fecha de inicio para el próximo 15 de junio.
Hoy se ha celebrado en Ceuta la reunión del Comité de Dirección, presidida por Virginia Barcones, directora general de Protección Civil, y Cristina Pérez, delegada del Gobierno en Ceuta, con el objetivo de reforzar la coordinación técnica entre las distintas administraciones implicadas y anticipar los refuerzos necesarios para garantizar el tránsito.
Durante el encuentro, se ha evaluado la previsión de incremento del tráfico previsto para esta edición, estimándose un aumento del 4 % en personas y del 5 % en vehículos respecto a 2024, dimensiones que han sido contempladas para cubrir posibles vulnerabilidades.
La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha puesto especial énfasis en la importancia de una coordinación precisa entre todas las entidades involucradas y en la agilidad en los pasos fronterizos y en el puerto, especialmente ante el aumento de las temperaturas con la llegada del verano. Pérez también ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con Ceuta y ha destacado la colaboración estrecha con Marruecos como clave para el buen desarrollo de la OPE.
Por su parte, Virginia Barcones ha recordado el éxito de la OPE 2024, la mayor operación hasta la fecha, desarrollada sin incidencias graves. Para la directora general de Protección Civil, la anticipación en la planificación es la clave del éxito, situando la OPE como una referencia mundial en la gestión de tránsito masivo de personas y vehículos, que en conjunto alcanzan los 3,5 millones en pocos días.
Entre los días críticos para esta operación se encuentran los últimos días de julio y los primeros 23 días de agosto, siendo una “semana bastante compleja” a finales de julio y principios de agosto la que se espera con mayor presión.
Las autoridades ya trabajan intensamente para anticipar posibles contingencias, reforzar los servicios y minimizar el impacto de cualquier eventualidad. La OPE 2025 está diseñada para garantizar la máxima seguridad, agilidad y confort a los viajeros durante uno de los movimientos migratorios más importantes del continente europeo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190