Sociedad
La Guardia Civil cumple 181 años: Ceuta rinde homenaje a su historia y a sus héroes
La Delegada del Gobierno preside un acto conmemorativo cargado de solemnidad, reconocimientos y memoria a los caídos, en el Acuartelamiento de San José

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha celebrado este martes el 181º aniversario de la fundación del cuerpo con un solemne y emotivo acto institucional presidido por la Delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez Valero, y que ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares.
El evento ha comenzado a las 10:00 horas con la recepción de invitados en el Acuartelamiento de San José, donde se han congregado representantes de las instituciones locales y autonómicas, así como familiares y compañeros del cuerpo. Junto a la delegada del Gobierno, han presidido el acto el Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara; el Comandante General de Ceuta, Luís Jesús Fernández Herrero; y el Teniente Coronel Jefe Interino de la Comandancia, José María Jiménez Gutiérrez.
Durante el acto se ha procedido a la lectura de los decretos fundacionales de la Guardia Civil, fechados el 28 de marzo y el 13 de mayo de 1844, que recuerdan la creación de este cuerpo especial de seguridad pública con vocación de servicio, disciplina y protección de los ciudadanos.
Uno de los momentos más destacados ha sido la imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en su categoría con distintivo blanco. Han recibido este reconocimiento el brigada Mohamed Ahmed Abdeselam, el guardia civil José Ignacio Álvarez Cousinou, y los señores Emilio Castellón Álvarez, Alfredo Javier Bella Tofe y David Pallero Aranda. Las distinciones han sido impuestas por las máximas autoridades presentes.
A continuación, el Teniente Coronel Jefe Interino ha pronunciado una alocución cargada de emoción, gratitud y compromiso. En su discurso, ha puesto en valor los pilares fundamentales que sostienen al cuerpo: su carácter militar, su vocación benemérita y el respeto hacia los veteranos. También ha reivindicado la importancia de actuar siempre desde la humanidad y el respeto a la ley, especialmente en situaciones delicadas como las vividas en las fronteras de Ceuta.
Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para los compañeros heridos en acto de servicio —José Manuel Ríos Quesada y Ángel Arévalo López— y un sentido recuerdo al recientemente fallecido Juan de Dios, al que ha definido como un ejemplo de entrega y vocación.
El acto ha continuado con un solemne homenaje a los guardias civiles caídos, acompañado del toque de oración y una descarga de fusilería a cargo de la Escuadra de Gastadores. Con la interpretación del Himno de la Guardia Civil se ha puesto fin a una jornada conmemorativa cargada de simbolismo y tradición.
En palabras del Teniente Coronel Jiménez Gutiérrez: “Son 181 años en los que España ha cambiado, y ha cambiado mucho y bien, pero nosotros seguimos cumpliendo con nuestra vocación de servicio. No hay mayor reconocimiento que el aprecio del pueblo al que servimos”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190