Lunes, 20 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 19 de Octubre de 2025 a las 14:08:15 horas

José Antonio Ávila López
Martes, 06 de Mayo de 2025

Influencia de las nuevas palabras

[Img #23720]Los neologismos (nuevas palabras que aparecen en una determinada lengua) siguen estando a la orden del día. Estas nuevas palabras han sido y son una de las principales fuentes de abastecimiento de cada idioma, ya que las lenguas son como seres vivos en evolución y formación continua, por lo que no pueden ni deben preocuparnos las adopciones de nuevas palabras, adaptadas a nuestra fonética y ortografía.

 

Si nos preguntamos por el porqué de estos "préstamos", encontramos con rapidez la respuesta : se trata, especialmente, del potencial de su origen. Cuando un país o países sobresalen en el mundo de la economía, de la cultura, de la fuerza militar, es fácil localizar esos neologismos en el ámbito de su influencia, y en la época que nos ha tocado vivir se llevan la palma los anglicismos.

 

Por ejemplo, la palabra «fan» está aceptada en el diccionario español desde hace bastante tiempo : se trata de una abreviatura de «fanatic», fanático, usado como sustantivo, con el sentido de "admirador o seguidor entusiasta de alguien", o "aficionado apasionado de algo". Los «fans» dan la cara y no se ocultan ni intimidan, sin embargo, su antónimo, «haters», da escalofríos, y es que es un neologismo que se extiende como la pólvora, aparte de que suena bastante mal, y mucho más su traducción al español, odiador : se trata, realmente, de aquellos que usan las redes sociales para injuriar e insultar a una persona, a una institución, a una asociación, a un producto...

 

Podríamos decir que son efectos de la malaleche, de la maldad. Los «haters» son negativos, hostiles y cobardes, pues nunca dan la cara, y sus armas son la burla, la ironía, el cinismo... Les favorece la ingenuidad de los que les siguen a través de la suavidad aparente de las redes sociales, y suelen manifestarse, principalmente, en torno a temas de actualidad, sobre todo si son referentes a gentes más o menos célebres, o a polémicas y disputas de actualidad, o a cualquier otro asunto que pueda ser de interés general... ¡Da lo mismo! El caso es plantear dudas, burlas, y confusión. Creo que ante la amenaza, habría que no hacer caso y evitar la divulgación, o sea, bloqueo, más bloqueo, y reporte.

 

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.