Educación pública
El PSOE denuncia el abandono de los colegios públicos tras el desprendimiento de una cornisa en el Ortega y Gasset
El partido responsabiliza al Gobierno local del PP de ignorar las advertencias previas sobre el deterioro del centro y exigen actuaciones urgentes e integrales en todos los colegios de Ceuta
El PSOE de Ceuta ha denunciado públicamente la situación de abandono que, a su juicio, sufren los centros educativos de la ciudad. La crítica llega tras el desprendimiento de una cornisa esta semana en el CEIP Ortega y Gasset, un suceso que, aunque no ha provocado daños personales, ha encendido las alarmas entre la comunidad educativa,
Según explican desde la formación socialista, el incidente se produjo pese a que hace tres semanas ya se había alertado del mal estado del edificio mediante un informe del cuerpo de bomberos. A juicio del PSOE, la inacción del Gobierno del Partido Popular ante esta advertencia ha puesto en peligro a alumnado y profesorado del centro.
«El Gobierno lleva demasiado tiempo sin cumplir con su obligación de velar por el mantenimiento de los centros educativos, peses a que desde el PSOE nos hemos preocupado de aumentar cada año la partida presupuestaria destina a este fin», ha declarado Mayda Daoud, secretaria de Educación, Cultura y Deporte del PSOE ceutí. Daoud ha recordado además que el mantenimiento es la única competencia que en materia educativa ostenta la Ciudad Autónoma, y ha acusado al Ejecutivo de Vivas de no atenderla adecuadamente
La dirigente socialista ha subrayado que el informe de los bomberos, fechado el pasado 4 de abril, ya alertaba de «la necesidad de una actuación urgente para evitar cualquier situación en peligro». Según Daoud, lo ocurrido en el Ortega y Gasset es el resultado directo de la «pasividad crónica» del Gobierno local.
«El mal estado de fachadas, humedades, cornisas, desperfectos estructurales, patios y accesos son problemas que se repiten en los colegios de nuestra ciudad», ha lamentado Daoud, calificando estos síntomas como «un mal endémico que afecta a todo el sistema».
Para los socialistas, resulta «vergonzoso» tener que denunciar «algo tan básico y fundamental para nuestra sociedad como es el mantenimiento de nuestras escuelas públicas». Asegura que el Ejecutivo «tiene la obligación, tiene el presupuesto y es urgente que muestre la voluntad de actuar por responsabilidad y por dignidad».
Finalmente, Daoud ha reivindicado la necesidad de abandonar «la política de parcheo y el despilfarro» que, en su opinión, caracteriza la gestión del PP, y ha exigido «actuaciones integrales y directas» que garanticen instalaciones educativas dignas para los niños y niñas de Ceuta.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89