Política
Chandiramani lleva al Pleno nuevas bonificaciones fiscales centradas en vivienda, deporte, sostenibilidad y justicia social
La Asamblea debatirá el próximo martes la aprobación definitiva de cuatro propuestas que actualizan varias ordenanzas fiscales con incentivos destinados a impulsar la construcción, fomentar el deporte, premiar la sostenibilidad y adecuar las ayudas económicas a la realidad social actual

La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, elevará el próximo martes, en la sesión resolutiva del Pleno de la Asamblea del mes de abril, cuatro propuestas para la modificación definitiva de varias ordenanzas fiscales, que fueron aprobadas inicialmente el 17 de febrero, una vez que ha superado el trámite de alegaciones. Estas propuestas hacen referencia a la construcción y vivienda; los residuos sólidos urbanos, la ordenanza fiscal general y las tasas del Instituto Ceutí de Deportes (ICD).
El objetivo de estas medidas es impulsar el desarrollo urbanístico y económico mediante incentivos fiscales, especialmente en el sector de la vivienda; fomentar el deporte y hacerlo más accesible a los jóvenes y a los colectivos con menos capacidad económica; promocionar y fomentar el comportamiento sostenible por parte de las empresas, recompensándolas con beneficios fiscales; y reforzar la justicia social, aplicando criterios justos en función de la capacidad económica de los ciudadanos.
Vivienda y urbanismo: incentivos fiscales
La primera de las propuestas, relacionado con la construcción, incluye la estimación de alegaciones presentadas por el grupo MDyC. En síntesis estas modificaciones son las siguientes:
- El tipo impositivo del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) se reduce a un 1%.
- En cuando al IPSI (Impuesto sobre Producción, servicios e Importación), se crea un nuevo apartado para aplicar un tipo del 0,5% a bienes muebles utilizados en construcción de viviendas nuevas, y se reduce igualmente al 0,5% el tipo para actividades de construcción y primera transmisión de inmuebles destinados a viviendas.
- Las obras públicas destinadas a la construcción de viviendas también tributarán al 0,5% y se incorpora una larga lista de materiales (madera, vidrio, acero, etc.) que tributará al mismo tipo.
- La tasa por servicios urbanísticos tendrá una bonificación del 90% para servicios relacionados con la construcción de nuevas viviendas.
Deporte más accesible
La segunda propuesta afecta a la modificación del artículo 7 de la Ordenanza Fiscal del Instituto Ceutí de Deportes (ICD), con el fin de ampliar las bonificaciones fiscales para el uso de instalaciones deportivas. En este caso, se han estimado las alegaciones presentadas por el grupo Ceuta Ya! en relación con:
- La bonificación del 90% en tarifas para los usuarios de Carnet Joven.
- La bonificación del 50% para miembros de familias numerosas.
- La bonificación del 50% para mayores de 60 años.
- Y del 75% para personas con discapacidad igual o superior al 33%.
Las bonificaciones no serán acumulables, aplicándose siempre la más ventajosa para el usuario.
Sostenibilidad y colaboración social
La tercera modificación fiscal está relacionada con la ordenanza sobre la Tasa por el Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), por la cual se establece una bonificación del 50% para actividades de distribución alimentaria y restauración que colaboren con entidades sociales sin ánimo de lucro y reduzcan los residuos de forma demostrable; y del 60% si todos los residuos se entregan a un gestor autorizado y se justifica correctamente.
También se han establecido bonificaciones atendiendo a la categoría fiscal de cada calle:
- Categoría C → 50%
- Categoría D → 75%
- Categoría D → 95%
Justicia social: nuevo criterio económico
La última de las propuestas al Pleno será la modificación del artículo 75.1 de la Ordenanza Fiscal General, vigente desde noviembre de 2011, para actualizar el criterio económicos que determina quien puede acceder a bonificaciones fiscales del 90% en ciertas tases municipales (como residuos, agua, alcantarillado, cementerio, etc.).
Anteriormente, la bonificación era para familias con ingresos inferiores a 9.000 euros anuales y se propone referenciarlo al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, lo cual lo hace más dinámico y justo, ya que el SMI se actualiza regularmente según las condiciones económicas del país.
Todas estas bonificaciones entrarán en vigor al día siguiente de sus publicaciones en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), siempre que reciban el visto bueno definitivo de la Asamblea.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89