Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 16:18:58 horas

Redacción
Martes, 15 de Abril de 2025
Sociedad

El Imserso admite retrasos de más de siete meses en la valoración del grado de discapacidad en Ceuta

La falta de personal y el aumento de solicitudes tras el nuevo baremo han provocado que más de 1.200 expedientes sigan pendientes, superando el plazo legal de seis meses

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha reconocido retrasos significativos en la valoración del grado de discapacidad en Ceuta, con tiempos de espera que superan en muchos casos los siete meses y, en algunos expedientes, incluso el año. Esta situación incumple el plazo legal máximo de seis meses establecido por el Real Decreto 888/2022.

 

La causa principal de esta demora es la falta de personal en el Centro Base de Ceuta. Actualmente, el puesto de médico valorador está vacante, mientras que la psicóloga y la trabajadora social están de baja. Esta combinación ha dejado al equipo sin capacidad operativa suficiente para hacer frente al volumen de solicitudes, que se ha incrementado notablemente desde la entrada en vigor del nuevo baremo de valoración de la discapacidad.

 

A día de hoy, hay 1.242 solicitudes pendientes de valoración. No obstante, el Imserso ha informado de que las revisiones de oficio están al día y que en diciembre de 2024, por primera vez en meses, se redujo el número de expedientes en proceso respecto al mes anterior. También se priorizan las solicitudes relacionadas con atención temprana y se emite un certificado automático para prorrogar el grado de discapacidad cuando el plazo está a punto de vencer.

 

Ante esta situación, el organismo ha comenzado a adoptar medidas para intentar agilizar los procesos. Entre ellas, destaca la posibilidad de lanzar una convocatoria extraordinaria de seis meses para cubrir el puesto de médico valorador, así como la contratación de un servicio externo que se encargue de la valoración de expedientes mediante un contrato menor. Además, se ha establecido una colaboración con una médica de los Servicios Centrales del Imserso, que está realizando valoraciones sin necesidad de entrevista personal, y se ha sustituido el sistema Euroaplica por una nueva herramienta de gestión llamada BADIS.

 

Desde el Imserso advierten, sin embargo, que la solución no será inmediata. También han alertado sobre la limitación del contrato de una funcionaria desplazada a la Secretaría del Centro Base, cuyo destino actual solo puede prolongarse un máximo de nueve meses. Aunque el organismo considera deseable crear un segundo equipo de valoración, reconoce que no lo ve viable a corto plazo

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.