Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 12:09:16 horas

Redacción
Lunes, 29 de Julio de 2019
Seguridad

La Policía Nacional prueba un sistema artificial para detectar drones y Ceuta es zona de exclusión aérea

Volar un dron en la Ciudad Autónoma está sujeto a la autorización Seguridad Aérea y del Mando Aéreo del Ejército

 La Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Navegación Aérea recogen propuestas de sanción de hasta 90.000 euros dependiendo de la gravedad y el riesgo producido por la aeronave no tripulada. La moda de sobrevolar con drones espacios urbanos sin contemplar la norma de seguridad prevista, hace que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan, en este hecho, una respuesta.

 

En Madrid, la Policía Nacional prueba desde hace meses un sistema artificial capaz de detectar tanto al dron como al piloto. En los últimos dos meses han sido detectados 545 vuelos de 195 vehículos aéreos no tripulados. El método antidron en pruebas, de la empresa española ASDT, ha permitido averiguar gracias a la inteligencia artificial el lugar exacto donde se encuentran los pilotos con el objeto de neutralizar los vuelos ilegales. Gracias a la labor preventiva y protectora que realizan los agentes de la Policía Nacional se han detectado vuelos entre los 200 metros de altura y los 450 metros, que suponen un peligro real para los servicios aéreos. La Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Navegación Aérea recogen propuestas de sanción de hasta 90.000 euros dependiendo de la gravedad y el riesgo producido por la aeronave no tripulada.

 

Dentro de las labores preventivas que realiza la Policía Nacional se encuentra la función de hacer cumplir la normativa vigente sobre vuelo de drones, con el objeto de salvaguardar el cielo de nuestras ciudades de cualquier peligro producido por aeronaves no tripuladas.

 

Para evitar posibles infracciones -descritas en la Ley de Navegación Aérea y la Ley de Seguridad Ciudadana- que puedan comprometer el espacio aéreo de nuestras ciudades, la Policía Nacional recomienda seguir las normas vigentes a la hora de pilotar cualquier tipo de dron.

 

Ceuta, zona de exclusión aérea

Pilotar un dron en Ceuta sin los permisos del Ejército del Aire y de AESA que necesita la documentación concreta del espacio a sobrevolar, las coordenadas y los detalles de la empresa que lo hará volar así como los de las grabarciones para establecer el concreto permiso, es una ilegalidad.

 

La documentación exigida, además de al Ejército de Aire y a AESA ha de ser puesta en conocimiento de la Delegación del Gobierno.

 

Ficheros relacionados

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.