Sanidad
La cara y la cruz de Ingesa, en Melilla integran logopedas y en Ceuta "siguen con mentiras y externalización"
La falta de un servicio de rehabilitación logopédica en Ceuta sigue como una necesidad urgente, demanda el Sindicato Médico

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) apoya a los logopedas de la ciudad y exige al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que los contrate directamente como personal estatutario, siguiendo el modelo implementado en Melilla. Mientras la ciudad autónoma vecina ha integrado a estos profesionales en el sistema público de salud, Ceuta sigue dependiendo de la externalización del servicio, con todas las consecuencias que esto implica.
La necesidad de un servicio de rehabilitación logopédica en Ceuta sigue siendo urgente. El Ingesa sigue sin contar con los recursos propios para ofrecer este servicio, y el Servicio Andaluz de Salud no puede atender a los pacientes de Ceuta ni en las localidades cercanas ni en los plazos adecuados. Todo esto conlleva a la externalización del servicio, con todas las consecuencias que esto implica.
Desde 2016, Ingesa ha recurrido a la contratación de centros privados para suplir la falta de especialistas en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE). En 2020, por ejemplo, el servicio se adjudicó a la empresa Neuropsicología y Aprendizajes S.L., pero el contrato finalizó en febrero de 2023, obligando a una nueva licitación. Esta dependencia de proveedores externos genera incertidumbre tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.
El SMC recuerda que la Ley 16/2003 y el Real Decreto 1030/2006 establecen esta prestación como parte del Sistema Nacional de Salud, ya que es esencial para el tratamiento de diversas patologías que afectan a pacientes de Ceuta, que afectan tanto a adultos como a niños, con condiciones como disartria, afasia, disfemia, trastornos de la deglución, entre otras.
Por el contrario, en Melilla la Gerencia de Atención Sanitaria ha apostado por la integración de logopedas en el sistema público. A finales de 2024 se convocaron pruebas selectivas para cubrir una plaza de personal estatutario temporal, siguiendo los principios de mérito y capacidad establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público. Además, en mayo del pasado año, Ingesa reconoció oficialmente la logopedia como categoría profesional, un avance que, sin embargo, no ha servido para que Ceuta abandone la externalización del servicio. Mientras en Melilla los logopedas han sido integrados directamente en el sistema público de salud, en Ceuta sigue siendo una asignatura pendiente. La cara y la cruz de una misma institución.
El SMC considera que esta externalización afecta negativamente a la calidad del servicio. Provoca interrupciones en los tratamientos, falta de estabilidad laboral para los logopedas y dificulta la coordinación con otros profesionales de la salud. Es fundamental que los logopedas sean contratados como personal estatutario en el HUCE para garantizar la continuidad y calidad de la atención a los pacientes cubriendo el tratamiento logopédico ambulatorio y a pie de cama.
Además, el sindicato denuncia que la Dirección Territorial ha argumentado que la falta de contratación de logopedas en Ceuta se debe a una decisión tomada en Madrid, lo cual ha sido desmentido. Esto revela una falta de interés y compromiso por parte de los responsables locales. La inacción y el pasotismo de las autoridades de Ceuta ha agravado la situación, dejando a los pacientes sin la atención adecuada y a los logopedas en condiciones laborales precarias.
Por todo esto, el SMC respalda la petición de la delegación del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía en Ceuta y de otros profesionales sanitarios, instando a Ingesa a actuar de inmediato. La contratación directa de logopedas como personal estatutario no solo mejoraría las condiciones laborales de estos profesionales, sino que también fortalecería el sistema sanitario de Ceuta, garantizando una atención integral y de calidad para los pacientes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21