Educación
Ceuta se une a la 'Liga contra la Soledad No Deseada' con la participación de más de 200 estudiantes en el 41º Concurso Escolar de la ONCE
Más de 200 estudiantes y 6 docentes de Ceuta impulsan una iniciativa inclusiva para combatir la soledad social desde la infancia y adolescencia

Un total de 219 estudiantes y 6 docentes de 6 centros educativos de Ceuta participan en el 41º Concurso Escolar de la ONCE, promoviendo la creación de una ‘Liga contra la Soledad No Deseada’. La iniciativa busca sensibilizar y actuar contra esta problemática social, que afecta a todas las edades, incluyendo la infancia y la adolescencia, con una especial incidencia en personas con discapacidad.
Este concurso, que en esta edición invita a reflexionar sobre los efectos negativos de la Soledad No Deseada, tiene como objetivo formar a los estudiantes en habilidades sociales mediante la figura de los docentes como entrenadores emocionales. Tras una fase de entrenamiento en el aula utilizando recursos didácticos físicos y digitales, los participantes han diseñado su propio escudo contra la soledad, representando los valores de su equipo. Además, han creado actividades inclusivas que aseguran la participación de todos los estudiantes, tanto con como sin discapacidad.
El concurso ha contado con la participación de estudiantes de centros educativos públicos, concertados y privados de toda España, en diferentes categorías: A (3º y 4º de primaria), B (5º y 6º de primaria), C (1º-4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). En total, más de 140.747 estudiantes y 2.768 docentes de 2.512 centros educativos han trabajado bajo las mismas condiciones y con el mismo proyecto.
El Concurso Escolar de la ONCE ofrece un completo material didáctico adaptado a cada ciclo escolar, desarrollado por psicólogos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE. Este material permite a los docentes abordar tres fases en el entrenamiento emocional: prevenir, detectar e intervenir. Además, los estudiantes han contado con el apoyo del videojuego educativo 'ONCITY', cuyo protagonista, Igu, ha sido el guía emocional para los participantes.
Los trabajos serán evaluados por jurados a nivel autonómico y nacional. Los ganadores de la fase autonómica, así como los finalistas de la categoría E, recibirán como premio la camiseta oficial de la ‘Liga contra la Soledad No Deseada’, y optarán a un smartwatch en la votación popular. También se premiará a los docentes con un sorteo para ganar una tablet, y las aulas ganadoras podrán disfrutar de un gimnasio emocional en su colegio, con actividades gamificadas para poner en práctica lo aprendido.
El jurado valorará especialmente la creatividad del escudo, la originalidad y accesibilidad de las actividades propuestas, y la participación inclusiva de todas las personas, con o sin discapacidad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113