Domingo, 05 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 05 de Octubre de 2025 a las 12:42:48 horas

Redacción
Viernes, 28 de Febrero de 2025
Economía

Ceuta recibe su mayor importación de pescado desde Marruecos

300 kilos de pescado fresco, entre ellos salmonetes, gallinetas y chocos, llegan al Mercado Central para su distribución local

Ceuta ha recibido este jueves una nueva importación de pescado desde Marruecos a través de la aduana comercial. En esta ocasión, se han importado 300 kilos de pescado fresco con destino a las pescaderías locales, principalmente del Mercado Central. Se trata de la segunda importación de pescado realizada por la aduana comercial, tras la primera que tuvo lugar el pasado 21 de febrero y consistió en 30 kilos de rape. En comparación, la nueva importación ha sido significativamente mayor tanto en volumen como en variedad, incluyendo especies como salmonetes, gallinetas, chocos, rodaballo y rape.

 

El camión que transportaba la mercancía llegó a la ciudad a las 17:00 horas y, tras cruzar la aduana, se dirigió a la zona portuaria para someterse a las inspecciones veterinarias de Sanidad Exterior. Las autoridades prevén que este tipo de operaciones se realicen con una frecuencia de dos cruces diarios, uno de importación y otro de exportación, de lunes a viernes. La mercancía permitida está regulada por un listado oficial que establece qué productos pueden cruzar la frontera.

 

El comprador principal de esta segunda importación ha sido la Pescadería Abdelkader, que ha distribuido parte de la mercancía a otros puestos del Mercado Central. A pesar del incremento en la cantidad de pescado importado, los precios no han experimentado cambios significativos debido a los elevados costes de transporte. No obstante, algunos productos, como la faneca, han registrado ligeras bajadas de precio, pasando de 8 a 6 euros por kilo. Se espera que, a medida que aumente la cantidad de pescado importado, los precios puedan reducirse de forma progresiva.

 

Los vendedores han destacado la rapidez y eficacia del proceso en ambas aduanas, tanto en Marruecos como en España. Abdelkader, uno de los principales comerciantes beneficiados por la importación, ha expresado su agradecimiento a la Delegación del Gobierno por el apoyo recibido. En cuanto a la calidad del pescado, Sulaiman Bumedian, del puesto 8 del Mercado Central, ha resaltado la frescura del pescado marroquí en comparación con el que llega desde la península, que tarda varios días en alcanzar Ceuta. Especialmente, ha elogiado la calidad de los choquitos y fanecas.

 

Los comerciantes esperan un aumento progresivo de las importaciones en las próximas semanas, con la incorporación de nuevas especies como boquerones, merluza, lenguado y jureles. Aunque aún no hay cambios inmediatos en los precios, hay confianza en que la mayor oferta contribuya a reducirlos con el tiempo.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.