Sociedad
Las obras para la nueva zona de pescadería en el Mercado Central ya tienen empresa constructora
La licitación para la reconstrucción de los puestos del Mercado Central de Abastos tendrán una duración aproximada de dos meses
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha comunicado este martes 22 de enero, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, la adjudicación del proyecto de construcción de la nueva zona de pescadería en el Mercado Central de Ceuta.
El contrato, que salió a licitación con un presupuesto base de 72.660 euros y un plazo de ejecución de dos meses, ha sido adjudicado a la empresa Construcciones y Obras Farkhani SL. por un importe de 56.776 euros. Se presentaron un total de seis ofertas para el proyecto, de las cuales cinco pertenecían a pequeñas y mediana empresas (PYMEs).
Según la descripción del contrato, la Ciudad Autónoma de Ceuta busca "mantener el abastecimiento de productos alimenticios, potenciando su calidad, proximidad y situación estratégica en los mercados municipales para satisfacer la demanda ciudadana". El objetivo es que los puestos del mercado estén ocupados y en pleno funcionamiento para brindar un servicios eficiente a los consumidores.
Las obras del Mercado Central
Las obras se desarrollarán en planta baja del Mercado Central de Abastos, concretamente en el pasillo del ala suroeste, ocupando el espacio conocido con anterioridad como Supermercado Rojo. Esta área, de 90 metros cuadrados, cuenta con una altura libre de 4,50 metros y está dividida por tres pórticos que marcan la separación entre los puestos y el pasillo central de acceso.
El proyecto incluye la modernización de los puestos con acabados que cumplan la normativa sanitaria vigente, así como la instalación de nuevas acometidas eléctricas, de fontanería y desagües, además de un sistema de ventilación y renovación de aire.
Estas obras también contemplan la consolidación estructural del edificio mediante la colocación de grandes bloques de hormigón y laminas de refuerzo para garantizar la seguridad de la zona, evitando posibles derrumbes. La estructura estará también monitorizada por sensores que detectan el movimiento.
El plan de intervención abarca la sustitución de luminarias en zonas comunes, la renovación de la solería en las plantas baja y primera, y la impermeabilización de la cubierta, así como la instalación de nuevas canalizaciones de saneamiento. Además, se prevé la colocación de un pórtico de acero para desviar la conducción de agua que conecta los depósitos de San José y Cola de la Ciudad.
Obras previas y reubicación de puestos
En el año 2022, la administración local llevó a acabo una intervención de emergencia para evitar el colapso de los puentes norte y sur del mercado.
La reforma actual busca consolidar al Mercado Central de Ceuta como un referente comercial, gastronómico y cultural en la ciudad. Por eso, con la nueva distribución siete puestos de pescadería serán reubicados en la nueva zona, liberando el espacio que ocupaban hasta ahora al fondo del pasillo en la primera planta.
Se prevé que las obras tengan una duración de dos meses y unos costes aproximados de 70.000 euros, con el objetivo de mejorar la distribución y operativa de la pescadería dentro del mercado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21