Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:14:43 horas

Redacción
Martes, 14 de Enero de 2025
Frontera

Marruecos no admitirá que la aduana comercial con Ceuta y Melilla sea convencional como piden Vivas e Imbroda

Con la previsible y futura cesión del control del espacio aéreo del Sáhara que cedería España, Marruecos introduciría en Ceuta pescado, verduras y áridos

Ni aduana comercial convencional en Ceuta y Melilla, ni acceso a Marruecos de mercancias importadas de la UE por las fronteras de Tarajal y de Beni Enzar, sólo algunos productos de higiene concretos... Otra cuestion a seguir debatiendo y tratando es la mayor facilidad en el denominado 'Régimen de viajeros' para compras personales realizadas en ambas ciudades autonomas por transeúntes fronterizos.

 

Esta es la postura de Marruecos, que trata con Exteriores, en paralelo, la aspiración de controlar el espacio aéreo del Sáhara Occidental, en manos de España desde la torre de control de Las Palmas de Gran Canaria desde que la que fuera provincial española formaba parte del territorio extrapeninsular y que continua siendo así al ser considerada España ante la ONU potencia administradora, cuyos derechos no ejerce ya tras reconocer el Gobierno Sánchez la marroquinidad de ese territorio. Con el trablero geopolitico en juego, el departamento de Albares (ministro de Asuntos Exteriores) admite que hay contactos para dar cierta normalidad a las fronteras de Ceuta y Melilla con respecto a Marruecos, pero esta 'cierta normalidad' no casa con las pretensiones oficializadas de los presidentes autonómicos de Ceuta y Melilla, de que ambas fronteras con aduanas comerciales, sean convencionales y tratadas con como cualquier aduana de la Unión Europea respecto de un tercer país. Con más ahínco se pronunció el presidente melillense Juan José Imbroda, siguiendo con vehemencia las aspiraciones de las Confederaciones de Empresarios de Ceuta y Melilla. Más cauteloso resultó ser Juan Jesús Vivas, el presidente ceuti en su comparecencia de este pasado lunes, quien apuntó a que la aduana comercial fuese convencional pero adaptada a las capacidades logísticas.

 

En los próximos días, la delegada del Gobierno de Ceuta, tiene previsto encuentros con los representantes empresariales, así como el presidente de Ceuta quien el pasado lunes ya se reunió con Confederación y con Cámara. Precisamente la Cámara de Comercio, esta misma mañana, por declaraciones de su presidente, karim Buláix, manifestó cierta contrariedad al no haberse avisado a esta entidad de la presunta apertura aduanera que tendría que haberse efectuado el pasado miércoles y que acabó en fracaso tanto en Ceuta como en Melilla por ciertos 'desajustes técnicos', como así definieron los represententes del Gobierno Sánchez en ambas ciudades autónomas y el propio ministro del Interior Grande Marlaska.

 

La idea es retomar esta aspiración de apertura comercial de las aduanas, pero en juego está el modelo de la misma. Marruecos sólo piensa en exportar a las ciudades autónomas pescado, verduras y áridos, y recibir de ellas algun producto concreto de higiene, sin más. Con una cadencia de un camión con determinada descripción al día y en un horario concreto, sin contar festivos. Al margen debe establecerse una especie de censo de importadores o agentes aduaneros para aplicar y llevar a cabo los trámites correspondientes.

 

Aún no hay nada concreto al respecto más allá de las intenciones, pero todo ello en un escenario más global entre las relaciones de Marruecos con España, y de manera muy concreta con el Gobierno de Pedro Sánchez.

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.