Sindicatos
CSIF Ceuta transmite a la ejecutiva nacional los problemas de la sanidad en la Ciudad: "Nos sentimos olvidados y somos la última prioridad del ministerio"
El sindicato denuncia la falta de atención del Ministerio de Sanidad a los problemas de INGESA Ceuta, afectando tanto a profesionales como a pacientes, y reclama soluciones urgentes para la escasez de personal y las condiciones laborales
CSIF ha trasladado a la Ejecutiva Nacional las graves problemáticas que enfrenta la sanidad en Ceuta, especialmente en lo que respecta a INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), cuyos problemas afectan tanto a trabajadores como a pacientes. La queja principal recae sobre la falta de atención por parte del Ministerio de Sanidad, lo que se ha traducido en una sensación generalizada de desamparo en la ciudad autónoma.
Tras la visita de Miguel Borra, presidente nacional de CSIF, se ha puesto de manifiesto la dejadez por parte del Ministerio de Sanidad, especialmente después del nombramiento de la ministra Mónica García como miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que, según el sindicato, ha relegado aún más a Ceuta. A pesar de la crítica positiva sobre los salarios de los profesionales sanitarios, CSIF asegura que no se están tomando medidas para abordar las necesidades reales del sector sanitario en la ciudad.
Uno de los puntos más críticos es la escasez de médicos y enfermeras en Ceuta, lo que según la OCDE se refleja en un ratio de solo 6,2 profesionales por cada mil habitantes, una cifra muy inferior a la media europea. Además, el sindicato ha subrayado la falta de resolución de cuestiones, como la Zona de Difícil Cobertura, que sigue siendo un tema pendiente para el Ministerio, a pesar de que su inclusión en el BOE ha sido aprobada.
La situación de los servicios de emergencia, como el 061 y el SUAP, también ha sido destacada por CSIF, que denuncia la dilación en la resolución de un problema que lleva años sin solución, originado por un pacto de 2007. Los trabajadores de estos servicios, agotados por las desventajas que sufren frente a sus compañeros, se ven obligados a explorar nuevas vías para resolver su situación.
Por otro lado, CSIF ha denunciado la falta de integración de las nuevas categorías aprobadas en el BOE y la ausencia de un proceso claro para la contabilización de las horas de guardia de los médicos especialistas, quienes, según el sindicato, realizan un número excesivo de guardias anuales. Aunque se han presentado soluciones a los problemas, desde los servicios centrales no se ha tomado ninguna acción.
El sindicato asegura que los problemas son siempre derivados a la aprobación de los presupuestos generales del Estado y a la Función Pública, lo que ha provocado la creación de mesas de trabajo que solo dilatan las soluciones. Desde CSIF, se ha reafirmado el compromiso de seguir luchando para que los problemas del sector sanitario en Ceuta se resuelvan de manera efectiva y en beneficio de todos.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.211