Miércoles, 08 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 08 de Octubre de 2025 a las 09:35:52 horas

Redacción
Miércoles, 16 de Octubre de 2024
Sociedad

Los universitarios de la Residencia de Estudiantes denuncian las condiciones inhumanas de sus instalaciones: "No se puede vivir así"

Los residentes denuncian humedades, falta de ventilación y problemas de salud que afectan a su calidad de vida

La Residencia de Estudiantes de Ceuta se encuentra en una situación crítica, según los testimonios de sus residentes. Una estudiante, que lleva dos años viviendo en el lugar, nos ha compartido su experiencia sobre las deplorables condiciones de las instalaciones, que se han deteriorado aún más con el tiempo.

 

La residente ha señalado que, en lugar de abordar el problema de las humedades, se ha optado por pintar las paredes por encima, lo que ha empeorado la situación a largo plazo. Este año, ni siquiera se ha realizado una nueva pintura. “Mi amiga ha desarrollado asma, yo soy asmática y ahora tengo nuevas alergias porque estas instalaciones no están pensadas para vivir”, asegura. 

 

El problema se agrava con la falta de ventilación en los cuartos. Según la estudiante, “no tienen ventanas, solo un tragaluz en el techo al que solo se puede subir con unas escaleras; si llueve y lo abrimos, llovería para dentro”. Este estado de las instalaciones, que incluye humedades y moho, afecta gravemente a la salud de los residentes. “Me levanto fatal al llevar toda la noche respirando moho y humedades, me pican los ojos, tengo dolores de cabeza, estoy cansada y agobiada”, explica. 

 

El año pasado, ya se presentaron quejas sobre el aire acondicionado, que lleva sin funcionar más de tres años, a pesar de que en el contrato figura como un servicio incluido. “El año pasado arreglaron el aire en los dos últimos meses de universidad, pero al regresar este año, se ha vuelto a averiar”. Ante la falta de soluciones, la respuesta de la administración de la residencia ha sido evasiva: “Esto no es cosa nuestra, pregúntenle al ayuntamiento”. Por su parte, el Ayuntamiento ha declarado que la responsabilidad recae en la Universidad de Granada, que se encuentra sin recursos suficientes para afrontar los gastos de las reparaciones. 

 

Los residentes sienten que se están aprovechando de su situación como estudiantes, especialmente en un contexto donde los altos precios de alquiler en Ceuta les dejan sin alternativas accesibles. “Esto no da derecho a vivir en las condiciones en las que vivimos”, afirman. Además, las instalaciones cuentan con un microondas y una nevera para 18 personas. La falta de un espacio adecuado para cocinar, las persianas rotas y los incómodos colchones son otros problemas que han denunciado los residentes.

 

Ante esta alarmante situación, los estudiantes de la Residencia de Estudiantes de Ceuta exigen una solución inmediata que mejore sus condiciones de vida. 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.