Inmigración
La delegada del Gobierno anuncia refuerzos en la frontera del Tarajal ante el riesgo de una entrada masiva de migrantes
Cristina Pérez confirma la llegada de efectivos adicionales y destaca la labor de las autoridades marroquíes en la contención migratoria, en un contexto de creciente presión en el perímetro fronterizo de Ceuta

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, confirmó este miércoles, durante una visita a las obras del cable eléctrico submarino, que los efectivos desplegados en la frontera del Tarajal serán reforzados ante la "alarma" por una posible entrada masiva de inmigrantes el próximo 30 de septiembre. La medida responde al incremento de presión migratoria detectado en la región.
"Las fuerzas y cuerpos de seguridad están preparadas, han llegado refuerzos, aunque no voy a ser muy explícita por motivos de seguridad. Muchas veces lo que ocurre es lo que no se anuncia, y para ello debemos tener a las fuerzas y cuerpos de seguridad preparados para responder ante cualquier incidente en el perímetro fronterizo, en el agua o donde proceda", explicó Pérez.
El último refuerzo en las fronteras de la ciudad autónoma se produjo el pasado 15 de septiembre, cuando centenares de personas, de origen magrebí y subsahariano, realizaron varios intentos de aproximación a la frontera, siendo contenidos por las autoridades marroquíes.
Pérez también quiso reconocer la labor de Marruecos en la gestión de la presión migratoria. "Las autoridades marroquíes hacen una labor de contención de sus propios nacionales, y debemos seguir apelando a esta colaboración institucional entre España y Marruecos para que continúen con esa labor que tan bien están desempeñando".
Además, subrayó que, aunque las fuerzas de seguridad están preparadas para intervenir si es necesario, se espera que no sea el caso. "Esperamos que no haya necesidad de actuar, no solo porque miles de inmigrantes no tengan la necesidad de cruzar, sino también porque confiamos en que las autoridades marroquíes contengan esa presión migratoria".
Pérez recordó que este martes el presidente del Gobierno se reunió con el primer ministro marroquí, y el tema prioritario fue la migración. "Confiemos en las buenas relaciones entre ambos gobiernos, que están demostrando que se está trabajando bien".
En el caso de que fuera necesaria la actuación de las autoridades españolas, Pérez ha confesado estar confiada en que responderán "ante cualquier evento que se pueda dar, no solo el día 30". "La presión migratoria es diaria y si es cierto que en algunos casos se anuncia de manera pública y en otros casos que son los más peligrosos, no las conocemos", ha concluido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21