Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 20:54:02 horas

Redacción
Lunes, 23 de Septiembre de 2024
Sociedad

Independientes de la Guardia Civil recurre a Europa ante la inacción de España para mejorar sus condiciones laborales

El colectivo denuncia el aumento de agresiones y el "olvido institucional" hacia los agentes, reclamando el reconocimiento de la Profesión de Riesgo para equipararse a otros cuerpos policiales

El colectivo Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha hecho un llamamiento público a las instituciones europeas ante la falta de avances en España para mejorar las condiciones socio-laborales de los agentes del Instituto Armado. En un comunicado, la organización denuncia la lentitud de las autoridades españolas a la hora de reconocer la Profesión de Riesgo para los guardias civiles, una medida que consideran fundamental tanto para la seguridad de los agentes como para su bienestar laboral.

 

A pesar de la creación de un Grupo de Trabajo en el Ministerio del Interior para abordar la catalogación de los guardias civiles como una Profesión de Riesgo, desde la IGC señalan que los avances son mínimos y la situación de los agentes empeora cada día. Daniel Fernández, portavoz del colectivo, ha subrayado que "hay un olvido institucional" respecto a las medidas que afectan al área socio-profesional del cuerpo, y ha advertido sobre el aumento de casos de insultos, menosprecio y agresiones hacia los guardias civiles en el ejercicio de sus funciones.

 

El pasado 15 de marzo, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite una solicitud para debatir la consideración de la labor de los guardias civiles como Profesión de Riesgo, propuesta que fue aprobada el 19 de marzo. Sin embargo, la medida encontró el rechazo de los socialistas europeos y de grupos como BNG, ERC, Sumar y Podemos, que se opusieron a su aprobación.

 

La IGC insiste en que las actuales condiciones laborales y la falta de respaldo institucional están afectando gravemente la moral de los agentes, quienes siguen esperando un reconocimiento que ya disfrutan otros cuerpos policiales en España. Además, advierten que la falta de esta catalogación afecta directamente a las cotizaciones y las condiciones de jubilación de los guardias civiles.

 

Ante la inacción del gobierno español, la IGC apela ahora a las instituciones europeas para que presionen a las autoridades españolas a tomar medidas. "Los guardias civiles arriesgan su integridad física diariamente por la seguridad pública, y es necesario un mayor apoyo y reconocimiento de su labor", concluyen en su comunicado.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.