Pleno
Rechazada la propuesta de VOX de repatriación inmediata de menores migrantes no acompañados
Representantes de varios grupos parlamentarios han calificado de "racistas" los argumentos del partido de la Nueva Derecha

Teresa López, la portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Ceuta, ha presentado una moción para instar al Gobierno de la Nación a activar los mecanismos necesarios para la repatriación inmediata de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que se encuentran en la ciudad. La propuesta, que también priorizaba la expulsión de aquellos menores que hubieran delinquido o causado daños patrimoniales, fue ampliamente rechazada por los grupos parlamentarios de la Asamblea, con la excepción de VOX, que quedó como el único partido que apoyó la iniciativa.
López ha acusado a la Ciudad de fomentar un efecto llamadas trasladando a los mena a la Península.“Ya han logrado que Ceuta está invadida”, ha puntualizado. “Provocan efecto llamada, los separan de su país, las oenegés viven del negocio de la inmigración…”. Ha denunciado además que “muchos de los delitos son cometidos por ellos mismos. Esto es lo que ustedes han provocado, cometen homicidios, hurtos, robos, abusos sexuales… Quieren hacer de Ceuta una ciudad invivible e invadida”.
Todos los grupos políticos se han opuesto a una medida que, "además de tendenciosa, choca con la ley", han argumentado. El diputado socialista Sebastián Guerrero acusó a López de intentar "disfrazar de legalismo un discurso de odio". Guerrero refutó la correlación entre inmigración y criminalidad, afirmando que "mientras la inmigración ha crecido exponencialmente en España, la delincuencia ha ido descendiendo". El portavoz socialista tachó la propuesta de irresponsable e incidió en que no contribuiría a solucionar los problemas que enfrenta Ceuta. "Nos toman por tontos a nosotros y a sus votantes", manifestó Guerrero, señalando que la propuesta de Vox no tenía base en los datos reales sobre criminalidad en la ciudad.
Fatima Hamed, diputada y portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), también fue rotunda en su respuesta. Criticó a VOX por "criminalizar" a los menores no acompañados y por utilizar una narrativa xenófoba que, según ella, no refleja la realidad de Ceuta. "Me resulta vergonzoso que usted sea paisana mía y diga que Ceuta es una ciudad invivible, lo cual es total y absolutamente falso", afirmó Hamed. La diputada defendió que no existe un "efecto llamada", como suele argumentar VOX, sino un "efecto huida", donde las personas abandonan sus países de origen debido a la pobreza, la guerra o la violencia. "Nadie sale de su país, de su ciudad o de su casa por gusto o capricho", recalcó Hamed, añadiendo que el enfoque debería ser humanitario y no punitivo.
En la misma línea, Mohamed Mustafa, portavoz de Ceuta Ya!, calificó la propuesta de VOX como "racista e ilegal". Mustafa afirmó que la formación de "extrema derecha estaba manipulando los hechos" al sugerir que los menores no acompañados son responsables de la mayoría de los delitos en la ciudad. "Si buscásemos los datos de ingresos en el Centro de Reforma Punta Blanca, veríamos que no hay menores no acompañados", declaró, criticando a VOX por hacer generalizaciones que solo "criminalizan a niños y niñas". Mustafa no dudó en expresar su indignación, asegurando que escuchar a VOX hablar sobre los menores le provocaba "asco y sublevación".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21