Domingo, 05 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 05 de Octubre de 2025 a las 12:42:48 horas

Redacción
Miércoles, 04 de Septiembre de 2024
Sesión plenaria

A pagar "200 euros más por cada hijo", aunque se cuente con la ayuda para el material escolar

Por su parte, la consejera de Educación, Pilar Orozco, ha rechazado las críticas de Julia Ferreras, calificando su discurso de "extremo" y cargado de "catastrofismo"

Las ayudas para financiar el gasto de las familias en material escolar no son suficientes. Este es el argumento que la diputada de Ceuta Ya!, Julia Ferreras, ha defendido en la sesión de control al Gobierno. Según la parlamentaria, las familias que reciben estas ayudas deben complementarlas con hasta 200 euros adicionales por hijo

 

Ferreras ha expresado su preocupación por las implicaciones que esta carencia podría tener en el rendimiento académico y el futuro de los jóvenes de la ciudad. Ha subrayado que la falta de recursos básicos puede contribuir al fracaso escolar y a la exclusión de muchos estudiantes, quienes podrían verse invisibilizados en las estadísticas educativas. En su intervención, ha criticado al Gobierno local por lo que considera una actitud negligente, acusándolo de rechazar la provisión de material escolar gratuito en una ciudad donde, según la diputada, se están destinando grandes sumas de dinero público a otras áreas, incluyendo altos salarios para cargos políticos y subsidios a entidades y empresas.

 

"Es una ayuda raquítica, claramente insuficiente, lo que obligará a muchos estudiantes a iniciar el curso sin disponer de todo el material necesario", ha matizado Ferreras. Además, ha preguntado "¿no siente el Gobierno de la Ciudad vergüenza de que centenares, acaso miles, de jóvenes ceutíes no puedan disponer del material escolar necesario de manera gratuita para cursar sus estudios en el tramo de enseñanza obligatoria?”.

 

La diputada ha censurado al Gobierno local y a los partidos que le sirven de apoyo por rechazar en su día una enmienda a los Presupuestos Generales de la Ciudad que planteaba ampliar la partida de subvenciones al material escolar. "Ustedes votaron en contra de la gratuidad de la enseñanza al tiempo que pactaban unos sueldos para cargos políticos de 80.000 y 90.000 euros", ha lamentado Ferreras.

 

En respuesta, la consejera de Educación, Pilar Orozco, ha rechazado las críticas de Ferreras, calificando su discurso de "extremo" y cargado de "catastrofismo". Orozco ha argumentado que el Gobierno actual ya proporciona ayudas significativas, aunque no sin sus limitaciones. Ha puntualizado que el 66% del presupuesto para educación se destina a diversas ayudas, entre ellas el "chequelibro", que según la consejera, es una forma de asistencia aunque no sea percibida como suficiente por algunos.


Orozco ha ido compartiendo las cifras del presupuesto de educación, que asciende a casi 19 millones de euros, de los cuales tres millones están destinados a ayudas al estudio, y dos millones a la partida del chequelibro. Además, mencionó un convenio de 600.000 euros con diversas entidades que trabajan fuera de los centros educativos, así como una ayuda adicional de 192 euros proporcionada por la Consejería de Asuntos Sociales para la adquisición de libros y actividades culturales.


La consejera también ha resaltado que más de 13.000 familias se benefician del chequelibro y que existen otras ayudas para educación de adultos y en el Instituto de Idiomas. A pesar de las críticas, Orozco ha asegurado que el Gobierno está comprometido con el apoyo a los estudiantes que más lo necesitan y con la educación.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.