Reconocimiento
Fernando Rocha y Castilla afirma que no es fácil despedirse de Ceuta para un "caballa de corazón"
El general de Brigada de la Comandancia General de Ceuta, Fernando Rocha, ha sido homenajeado por las autoridades militares y civiles en un acto de agradecimiento por sus 40 años de servicio

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, ha reunido a las autoridades civiles y militares de la Ciudad, entre las que se encontraba el presidente, Juan Vivas. El acto ha consistido en un homenaje de despedida, pero también de agradecimiento y de reconocimiento, hacia el segundo jefe y general de Brigada de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), Fernando Rocha y Castilla, que pasa a situación de reserva tras más de 40 años de servicio.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, dedicó unas palabras de agradecimiento y de "profundo honor" por haber podido contar durante estos años con una persona “con gran calidad humana y carismática”, como es el general Rocha. Entre elogios hacia su profesionalidad, Vivas resaltó “la labor extraordinaria de servicio de España y Ceuta”, que ha desempeñado el general Rocha, “siendo capaz de unir a diferentes ideologías y creencias”, poniendo en valor la capacidad de “liderazgo” que ha demostrado el general.
Haciendo referencia al “trato inmejorable” que ha dispensado a “esta institución”, Vivas recalcó “la disposición de colaboración y ayuda sin escatimar esfuerzos” que Fernando Rocha siempre ha tenido con la Ciudad. “Ceutí de nacimiento y ceutí de corazón, el general Rocha valora a su gente, quiere a Ceuta tal y como es, defendiéndola y queriendo a esta tierra hermosa y mágica”, ha subrayado el presidente.
Vivas, además, ha puntualizado que Fernando Rocha "está, física e intelectualmente, en el mejor momento de su vida y seguro que podrá seguir haciendo cosas. Quien cuente con sus servicios, estará incorporando a una persona válida y experta, sobre todo, en tratar con la gente".
Por su parte, en su discurso de despedida, Rocha y Castilla ha expresado su agradecimiento por el reconocimiento recibido, destacando la importancia del momento para su familia y para él. Ha querido expresar "en primer lugar, el honor que es para mí y para mi familia que puedan despedirnos en el Salón del Trono de este ilustre ayuntamiento. Más aún hoy, en el que me acompaña mi familia militar, con el Comandante General al frente, y también mi familia personal, que me ha acompañado siempre en numerosos destinos, tanto en España como fuera".
Durante su intervención, Rocha y Castilla ha reflexionado sobre su carrera militar, describiéndola como "una gran aventura" que lo ha llevado por diversas unidades del ejército, donde la profesionalidad y la entrega total han sido los ideales a seguir. Con emoción, se ha expresado diciendo: "He tenido la oportunidad de pasar por diferentes unidades del ejército, todas ellas muy buenas... Así, unidades de operaciones especiales, la Guardia Real, los dos Grupos de Regulares, Cuarteles Generales en el extranjero... Todo eso es parte de esa gran aventura que veo yo, de poder visitar muchos países portando la bandera nacional y ayudando a mucha gente que lo necesitaba".
El general también ha rememorado su llegada a Ceuta como un momento especial en su carrera: "Como saben algunos, tuve la fortuna de venir a Ceuta y mandar el Grupo de Regulares. Les puedo decir que fue una alegría tremenda el poder venir por primera vez destinado a mi ciudad. Y ese destino fue muy especial, representaba volver a casa, volver a mis inicios".
En relación a la Ciudad y a sus relaciones con dicha institución, Fernando Rocha las ha calificado de “intensas y constantes”, elogiando también el papel del presidente y del gobierno en general de Ceuta, con quienes ha podido trabajar en “frentes que han sido y serán importantes para el futuro de nuestra ciudad”.
Rocha y Castilla no ha podido ocultar la tristeza que siente al dejar Ceuta, una ciudad que considera mágica y especial. "Como se pueden imaginar, de Ceuta no es fácil despedirse para un caballa de corazón. Mi familia y yo no nos hemos ido aún, pero ya estamos echando de menos el clima, el mar, la alegría, la gente, los amigos y tantas, tantas cosas que hacen que esta ciudad sea única, mágica y especial", ha resaltado.
Con más de 40 años de servicio, de los cuales los últimos cuatro los ha ejercido con el rango de General de Brigada, Fernando Rocha y Castilla deja una huella imborrable en la institución militar. La parada militar del 23 de agosto no solo será un acto de despedida, sino también un reconocimiento a su destacada labor en la defensa y seguridad de Ceuta y del conjunto de España.
Rocha se toma la situación de reserva “con optimismo”, ya que le toca asumir ahora ese papel, pero ha subrayado que “fue una alegría tremenda poder venir a mi ciudad”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3