PP
Feijóo convoca a Vivas y a los presidentes de su partido, en Madrid, el 6 de septiembre
El PP ha denunciado que el PSOE ha pagado con la financiación autonómica el "sillón" de Illa como presidente de la Generalitat

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha citado a los presidentes autonómicos de su partido el próximo 6 de septiembre en Madrid para coordinar su batalla contra la autonomía fiscal de Cataluña, pactada entre el PSC y ERC dentro del acuerdo de investidura del socialista Salvador Illa.
Entre los convocados se encuentra Juan Vivas, presidente de Ceuta, quien se unirá a sus compañeros de formación en un encuentro destinado a abordar lo que Feijóo ha calificado como un "desafío histórico" que amenaza la estabilidad y la unidad de España.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha enviado una carta convocando a los presidentes autonómicos y a los de las ciudades autónomas.
El líder del PP no escatimó en críticas hacia Sánchez por permitir que el expresidente catalán Carles Puigdemont realizara un mitin en Barcelona sin ser detenido, calificando este hecho como "otro ridículo" para España, que ha resonado en la prensa internacional. Feijóo recordó que el control de las fronteras es competencia exclusiva del Gobierno español y cuestionó la ausencia de una intervención del CNI para seguir de cerca a Puigdemont, dado que su mitin fue anunciado con antelación, incluyendo detalles específicos sobre el día y la hora.
La lucha contra el cupo o concierto catalán unirá a los barones del PP, que han mostrado su rechazo a una medida que, a juicio de este partido, es ilegal, rompe la solidaridad del sistema de financiación autonómica y puede conducir, según han advertido, a recortes en los servicios públicos.
El líder de la oposición ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez no haber reunido a la Conferencia de Presidentes ni al Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar los cambios en la financiación autonómica. Presidentes del PP, unánimes en sus críticas al concierto, han saludado la iniciativa de coordinar su respuesta, como han verbalizado los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda, o Andalucía, Juanma Moreno.
El PP ha denunciado que el PSOE ha pagado con la financiación autonómica el "sillón" de Illa como presidente de la Generalitat, como ha alertado la dirección nacional o presidentes como el de Aragón, Jorge Azcón.
A juicio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, los socialistas están imponiendo "a espaldas de la Constitución y al margen de la ley" un sistema federal, contra el que ha prometido batallar.
Los diferentes dirigentes del PP han apelado además a que los barones del PSOE que han criticado la medida, como los presidentes de Castilla-La Mancha o Asturias, se rebelen contra su implementación, que deberá votarse en el Congreso de los Diputados.
Los presidentes autonómicos del PP encuentran en el cupo catalán un enemigo común y pararlo será la prioridad en este inicio de curso, mientras que en el PP esperan que quede en un segundo plano la diferencia de criterios compartidos para un nuevo modelo de financiación autonómica.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21