Educación
Ya pueden recuperar el dinero de las tasas, los ceutíes que hayan hecho selectividad
El Consejo de Gobierno ha aprobado las ayudas para el pago de las tasas de selectividad a los alumnos ceutíes que se han presentado a esta prueba durante este curso escolar

El Consejo de Gobierno de Ceuta, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, ha aprobado por tercer año consecutivo la concesión de ayudas económicas con carácter universal para los jóvenes estudiantes empadronados en la ciudad. Estas ayudas están destinadas a cubrir los precios públicos de la prueba de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU), con el objetivo de facilitar el acceso a la educación superior.
La Ciudad Autónoma destinará este año un total de 30.000 euros para hacer frente al pago de las tasas de selectividad de los alumnos ceutíes que se han presentado este año a los exámenes de acceso a la universidad. Se trata, ha explicado el portavoz del Gobierno, de “una muestra más del compromiso del Gobierno con la formación de los jóvenes ceutíes” y ha recordado, además, que se trata de una ayuda directa, de carácter universal, para “todos aquellos jóvenes que quieran acceder a estudios universitarios”.
Ante la pregunta de por qué no se convocan las ayudas antes de que se realicen los exámenes para que los alumnos puedan contar con ese apoyo económico, Alejandro Ramírez, portavoz del gobierno, ha respondido "no sé el motivo del retraso, pero, de todos modos, no son ayudas a concurrencia competitiva. Se entiende que cualquier joven que se haya presentado a la selectividad y haya realizado el pago del precio público va a tener esta ayuda. Es a solicitud". Las bases de estas ayudas fueron publicadas el 13 de febrero y, como todas, requieren de la realización de trámites internos. Además, ha recordado, se trata de una subvención, que requiere de la comprobación y validación del pago, por lo que ha debido abonarse antes de solicitar la ayuda, como ocurre siempre en estos casos.
Pese a ello, el portavoz del Gobierno ha explicado que, si se están dando casos de jóvenes que no pueden realizar la prueba por falta de recursos se estudiará la posibilidad de una fórmula que permita otro tipo de tramitación o un anticipo, de tal forma que quede solucionada dicha situación.
Para reclamar el reembolso, los jóvenes deben completar un modelo disponible en la web de la Ciudad y presentar el DNI del solicitante, el resguardo de la matrícula de la PEvAU y el justificante del pago de dicha inscripción. Los alumnos que se hayan presentado a selectividad este año tendrán ahora que esperar a que la convocatoria de estas ayudas se publique en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma. Además, en el caso de aquellos jóvenes que sean todavía menores de edad y sean sus padres quienes soliciten la ayuda, deberá presentarse también el libro de familia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21