Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 08:06:08 horas

Redacción
Miércoles, 10 de Julio de 2024
Ingesa

Desde Ingesa se asegura que las vacaciones del personal sanitario no mermarán el servicio

Quieren transmitirle a los ciudadanos calma y destacan que habrá "plena cobertura" para los pacientes

Llega el verano y con él las merecidas vacaciones del personal sanitario y no sanitario al servicio de las instituciones sanitarias de Ceuta y Melilla, que dejan un inevitable hueco que cada año genera malestar entre los vecinos y usuarios. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), responsable de la gestión directa de la asistencia sanitaria en ambas ciudades autónomas, asegura sin embargo a la ciudadanía que los servicios que se prestan “no sufrirán merma alguna durante el periodo estival”. Alude así a la incorporación de nuevo personal en los últimos años y a la experiencia acumulada, que “garantiza la plena cobertura de la demanda asistencial" gracias a un nuevo plan de sustituciones. Todo ello, recogido en un comunicado.

 

La clara afirmación de Ingesa contrasta con las quejas reiteradas de las organizaciones sindicales por la falta de personal, fundamentalmente médico, que aqueja al sistema sanitario público ceutí. “Siempre puede haber un imprevisto al que responder, pero también hemos trabajado fórmulas adicionales para reaccionar y garantizar la continuidad asistencial en mejores condiciones que muchos otros servicios de salud”, manifiesta el subdirector general de Gestión Sanitaria, Jesús Junquera.

 

Combinar el derecho al descanso de las y los profesionales y mantener la prestación de la Cartera de Servicios completa del INGESA es el objetivo prioritario que se impone a todas las personas que gestionan las instituciones sanitarias de Ceuta y Melilla y a su cumplimiento le prestaremos la máxima atención estos meses para que todo discurra según lo planificado”, ha subrayado el subdirector general de Gestión Sanitaria.

 

La planificación de sustituciones realizada para este verano prevé que los efectivos en Atención Especializada no se ausenten en más de un tercio según calendarios vacacionales de los distintos servicios, lo que permitirá responder a la demanda de la ciudadanía, de forma adecuada, manteniendo la seguridad clínica y la satisfacción de los pacientes. En los servicios donde la dotación habitual es de un solo efectivo, las actividades programadas se organizarán adaptándose en tiempo real a los recursos disponibles. “Es la práctica recomendada según criterios de eficacia y eficiencia”, recuerda Junquera.

 

“Somos más de 2.000 profesionales, encuadrados en más de más de veinte categorías diferentes y organizados funcionalmente en más de una treintena servicios distintos cuya reducida dimensión en términos absolutos hace particularmente compleja la organización y planificación de este periodo en nuestras áreas de salud, la cual se conseguirá con éxito gracias al conocimiento, experiencia e implicación de nuestros profesionales y a su compromiso inquebrantable para con nuestra población de referencia tanto en Ceuta como en Melilla”.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.