Actualidad
El PSOE agasajó a Zapatero con un catering elaborado en Castillejos: ¿Cómo pudo pasar por frontera?
ElDebate.com ha continuado hoy con otro episodio en la denuncia sobre presunta financiación ilegal del PSOE de Ceuta

Con la firma del prestigioso periodista de investigación, Alejandro Entrambasaguas, ElDebate.com, ha publicado hoy otro episodio más, trasladado por la fuente anónima socialista que protege el medio digital, sobre la denuncia que se llevó a cabo ante el secretario de organización Santos Cerdán que implicaría la existencia de una cajaB en el partido socialista ceutí en relación a la campaña electoral del pasado 23, y en la que se aporta una cifra de unos 400.000 euros en tanto que Ferraz aportó 10.000 euros para que el PSOE ceutí afrontara el periodo electoral.
La denuncia al PSOE de Ceuta por financiación ilegal que ha desvelado El Debate describe numerosos pagos con dinero negro para sufragar los actos de la última campaña electoral. En uno de ellos se explica que se llevaron a cabo compras de alta cocina marroquí con dinero en efectivo con las que se agasajó al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin que se celebró hace varios meses en Ceuta.
La denuncia describe un ejemplo de empleo de dineroB: «Se compró comida para 1.000 personas en el catering Marmara de Castillejos (Marruecos). Esa compra, que tuvo un coste de 40.000 euros, se pagó con dinero negro de esa contabilidad paralela», comienza. «Posteriormente se le pidió a una cafetería de Ceuta (de Hadú) que fabricara una factura falsa para poder justificar el gasto». Según el textode esa denuncia, este local se prestó a fabricar una consumición falsa para que los pagadores pudieran hacer aflorar el dinero de la 'caja B'.
En efecto, el pasado 19 de abril de 2023, Zapatero viajó a Ceuta para dar uno de los mítines estrellas de la campaña previa a las elecciones autonómicas y municipales, que tuvieron lugar un mes más tarde. Al finalizar el acto, tuvo lugar el Iftar, la comida con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán. Tras acabar los discursos, un amplio grupo de camareros irrumpió en la sala y comenzó a servir comida marroquí por las decenas de mesas que estaban repartidas por todo el local. El lugar donde se llevaron a cabo estos hechos es un salón de bodas llamado Sbai, muy cerca de la frontera de Ceuta con Marruecos.
El texto donde se denuncian los pagos en negro de la campaña se encuentra a día de hoy en manos de Santos Cerdán, secretario de Organización de del PSOE.
¿Cómo pasó esa mercancía por la frontera?
Si lo que se apunta en la denuncia es tal y como lo cuenta, una de las preguntas clave sería la de ¿Cómo pudo introducirse en Ceuta comida elaborada ante la prohibición expresa de Sanidad Exterior cuyos controles están en manos de la Guardia Civil de Fiscal y Fronteras? La circular IM 1/2022 sobre PROCEDIMIENTOS DE CONTROL SANITARIO SOBRE LAS MERCANCIAS CON DESTINO O PROCEDENCIA LAS CIUDADES DE CEUTA Y MELILLA deja claras cuáles son las prohibiciones en la frontera.
Así, que dadas las fechas de las que se citan en la denuncia... el 19 de abril de 2023 para cubrir las necesidades de agasajo a Zapatero en su visita a Ceuta y romper el ayunto en el Salón Sbai a la caída de la tarde, la mercancía procedente de Marruecos (establecimiento Mármara de Castillejos) debió introducirse en la ciudad autónoma a lo largo de esta jornada (horas antes del acto que fue alrededor de las 20.30 horas). Nada menos que un catering para 1.000 personas, un volumen de alimentos nada desdeñable y que, de ser cierta esa afirmación denunciada ante Santos Cerdán, se habría filtrado por el Tarajal con la participación activa, según se desprendería de la denuncia, de las autoridades en ese control fronterizo, todas bajo control de la Delegación del Gobierno, desde Sanidad Exterior, pasando por Guardia Civil y por Vigilancia Aduanera.
La denuncia también destapa cómo un local cafetería de Ceuta en Hadú habría elaborado una factura falsa para hacer florecer el empleo de ese dinero. 40.000 euros, que fue a parar a la empresa de catering de Castillejos. Y todo presuntamente perpetrado desde la sede del PSOE de Ceuta para una campaña electoral en la que además de a Zapatero, se agasajó en diferentes actos a personajes nacionales socialistas como Félix Bolaños. Miguel Iceta, María Jesús Montero, Carmen Calvo o Carolina Darias y que, a pesar del esfuerzo, el PSOE no obtuvo los resultados electorales deseados para meses después saltar por los aires la organización socialista ceutí, ahora en manos de una gestora.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165