
Vivas es "el puto amo"
Nada se mueve bajo el sol de Ceuta que no controle ese pequeño gran hombre que es Juan Vivas; el longevo político local, para algunos mitad PP y para otros mitad PSOE, que divide sentimientos y afectos, a partes iguales, atacado en algunas ocasiones -incluso entre algún afín que años atrás se camuflaba bajo seudónimo periodístico para atizarle a conciencia en un medio local-, se ha convertido en el gran dominador de cualquier maniobra local.
El último episodio protagonizado por la ruptura en la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista en la Asamblea en el último Pleno donde se debatía una modificación de crédito del Presupuesto, derivó a fomular una pregunta entre tertulianos políticos fuera de micrófono: "¿Creéis que Vivas está detrás de esto?", a lo que alguien repuso: "Vivas está detrás de todo en Ceuta". Un aserto que nos traslada a hace diez años con ocasión de un enfrentamiento dialéctico entre Pep Guardiola y Mourinho, donde el técnico del F.C. Barcelona, con ironía dijo que en las salas de prensa, el portugués entrenador del Real Madrid, "es el puto amo, el puto jefe". Término que, recientemente, sin ninguna originalidad, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuciado también por el conflicto de los vínculos, presuntamente corruptos de su mujer Begoña Gómez, del que también Puente dijo que "es el puto amo", poniendo mucho énfasis en el término y una sarcástica sonrisa burlona.
A nivel de Ceuta, en esta pequeña ciudad mediterránea, bañada por las olas del mar, también Juan Vivas es "el puto amo", como lo demuestran los hechos: su reparto de prebendas con dinero público a sectores varios, suponen un nivel de sometimiento y pleitesía hacia su persona al comer en su mano, algo que para sí hubieran deseado cualquiera de los emperadores romanos del gran Imperio.
Siguiendo el rastro del dinero como en cualquier trama que se precie, al irrumpir nuevos empresarios en el sector mediático local, se han provocado una serie de restricciones en las asignaciones que hasta ahora percibían del reparto los medios radiofónicos, lo que ha supuesto un prequeño cataclismo en su cuenta de resultados y una situación un tanto traumática para ellos.
Sin embargo, lo que parecía un camino de rosas, no lo ha sido tanto, cuando alguien institucionalmente vinculado a la Casa Grande y a algún medio digital con propiedad de nuevo cuño, ha puesto la mano para percibir su dádiva correspondiente del reparto mediático y que no ha sido tan suculenta como se imaginó. Un hecho que dentro de un partido ahora mismo en conflicto, provocó grietas que amenazan con salir a flote a poco que esas sanciones de expulsión por "transfuguismo" pudieran abocar a tirar de la manta.
Como Vivas es el "puto amo" también se hace referencia en esos "controles" al PSOE, a los intereses económicos atendidos en la "Asociación por el desarrollo profesional de Ceuta", con titularidad de familiares interpuestos de personajes próximos al PSOE y con 145.000 euros de dinero público ya desembolsados en el pasado ejercio.
Esta asociación identitaria (con marchamo CIE de religiosa, para evitar así el abono de impuestos locales), acogió a menores marroquies sin recursos el pasado 6 de abril en un Iftar muy especial. Llama la atención que su nomenclatura, "para el desarrollo pofesional de Ceuta", se revista de otras actividades paralelas y, más aún, llama la atención que los verdaderos artífices del manejo de este colectivo estén en la "sombra" y sitúen como pantalla a personas interpuestas de su círculo familiar, aunque Juan Vivas sabe muy bien quienes son los destinatarios (perceptores) de estos miles de euros de todos nosotros, que él utiliza como "puto amo" para articular sus estrategias con habilidad y astucia, pasando la "factura" correspondiente llegado el caso.
Ahora el PSOE meditabundo y confuso haciéndose mil y una preguntas sobre la "traición" en el Pleno de dos de sus integrantes y la casuística que la motivó. Todo ello, sin mirar a los ojos de Juan Vivas. Se vislumbra una lucha fratricida en el PSOE, porque a las muy buenas amistades de Melchor León en las filas del PP, ahora se unen las de Navil en el mismo partido; uno y otro tienen aún cartas por mostrar, mientras Juan Vivas, "el puto amo", debe regocijarse cuando el conejo ha salido de la chistera entes de tiempo, aunque de manera obligada para sacar adelante la votación de la modificación de crédito. Las "células durmientes" han despertado y las caretas han quedado al descubierto, demostrando bien a las claras quien es el "puto amo" y como dijimos semanas atrás, quien "manda" en el PSOE de Ceuta, donde se dice que el mayor valedor de la actual delegada del Gobierno es el propio Juan Vivas.
Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija, dice el refranero y Vivas, expande una sombra amplia como esos viejos alcornocales, según parece, por el numeroso personal que cobija a su vera dándole cobertura económica, en algunos casos, muy generosa.
En su día, Juan Gutiérrez dijo que con mirarle a los ojos te das cuenta que Vivas te está engañando; Melchor León, por ingenuidad, parece que no miró de cerca a los ojos al longevo político, ni tampoco se percató de lo que podía verse en el espejo retrovisor con Juan Gutiérrez por anteriores experiencias con el mismo personaje. De ahí el chasco que sorprendió a los socialistas de la Gestora, que se dieron de bruces con una realidad tan cruda como sorprendente para ellos. Olvidaron que la Asamblea y el Gobierno de Ceuta, lo preside "el puto amo" y que ejerce un control omnipresente. Para él, no hay ni derecha, ni ultraderecha, ni izquierda, sino meros peones en el tablero de ajedrez político donde él siempre juega al "jaque mate".
La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190