Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 14:11:39 horas

Rodrigo Díaz
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
Panorama Político

PSOE: De aquellos polvos vienen estos lodos

El refranero español es un compendio de sabiduaría popular que entraña una riqueza de consecuencias desencadenadas por cuetiones previas que derivan en hechos previsibles. Tal ha sucedido con la ruptura de disciplina de voto de dos integrantes del grupo socialista en la Asamblea.

 

La mayor parte de los males que se padecen son la consecuencia directa de descuidos (que no es el caso) errores o desórdenes previos, e incluso de hechos aparentemente poco importantes. Es obvio que de aquéllos polvos vienen estos lodos que todo lo embarrizan provocando fango. Y en el fragor de la batalla, en este fango que tanto ha puesto de moda el PSOE "sanchista", el gran beneficiado es el PP, su adversario político natural, que saca rédito político al desbarajuste socialista, carente de liderazgo actual, inmerso en la recomposición interna con una Gestora, pendiente de un Congreso extraordinario a medio plazo y con varias alternativas en el aire, pensando en posicionarse.

 

La conducta de Navil Rahal y de Fidda Mustafa es tan trascendente como la ausencia de Hanan Ahmed que ha hecho el juego al PP, lo que no deja de ser menos grave. Quiere decirse que la ruptura de voto con arreglo al posicionamiento marcado por el "aparato" del partido no es nuevo, porque a esta "traición" en la modificación de crédito que trataba de sacar adelante Juan Vivas, se une otra ruptura precedente de liderazgo de Juan Gutiérrez cuando su grupo parlamentario se rebeló, faltando a la obediencia debida sobre la no municipalización de TRACE, lo que precipitó su renuncia a la portavocía del grupo primero y a la secretaria general después. Y como las desgracias no vienen solas, ayer pudimos leer en el Boletin Oficial de la Ciudad, una cuestión relevante: el cese de Soumaya como asesora del grupo municipal. Quiere decirse que las aguas bajan revueltas en el PSOE local.

 

Semanas pasadas, en este mismo medio, ya apuntábamos que Juan Vivas manda en el PSOE y los hechos vienen a demostrarlo. De facto, el líder del PP tiene los tentáculos políticos tan alargados que se extienden a determinados personajes del socialismo local con intereses vinculados al dinero público. De hecho, Navil apoderado que fue en la empresa que gestiona los mataderos móviles, cuyos réditos económicos son generosos y de gran interés, además de tener relaciones en el desarrollo de determinadas operaciones (funeraria) relacionadas con el cementerio musulmán cuya financiación depende del Gobierno local y a la vista, ya se habla de una asociación enlazada familiarmente a este miembro del PSOE, que se vincula a la gestión de la inmigración que recibiría una buena cantidad vía subvención para las funciones que ahora hacen Engloba y Samu que también pudiera afectarle. Ya habría recibido 145 mil euros en 2023. ¿Habrían más sociedades en manos de personas cercanas y -dicen- que conocidas por el Gobierno de la Ciudad?. De ser así, sería confirmar ese juego existente tras la cortina política que en Ceuta se manejaría a la perfección, en la creencia que unidades como la UCO de la Guardia Civil no iba a gastar tiempo de trabajo en este lado del Estrecho, o eso creen.

 

Desde algún sector socialista califican este último posicionamiento en la ruptura de disciplina de voto como "todo por el euro", en la línea de lo que venimos apuntando y, como dicen que, entre el cielo y la tierra no hay nada oculto, ya iremos viendo en el corto plazo para donde se inclinan los fondos públicos que con tanta habilidad como sagacidad y pericia reparte Juan Vivas.

 

De momento, el PSOE queda traspuesto y hasta es posible que pierda dos integrantes que, antes de entregar su acta de diputados, se marcharán al grupo mixto, reducto de transfugas, traidores a sus partidos y desheredados de la política como servicio público. En definitiva, los "apestados" de la vida pública, aquéllos que son un mal ejemplo de lo que se debería hacer y no hacen, esos personajes estrafalarios que sólo piensan en ellos y sus bolsillos, carentes dse ideología y principios.

 

Una vez más, el PSOE local queda fracturado. Ni es la primera vez ni tampoco será la última. La ambición de algunos les despoja de la careta y quedan descubiertos. Es la miseria de una política de intereses azuzada por algunos tan faltos de escrúpulos como los protagonistas de una afrenta pública y de inexistente ideología.

 

Lo dicho: De aquellos polvos vienen estos lodos. La política putrefacta que hace aflorar a tránsfugas y las miserias de la vida pública surgida del fango, situando en el cadalso a partidos políticos que se ven decapitados por sus propios integrantes. No se olvide que el PP de transfuguismo, sabe bastante y Juan Vivas fue presidente en su primera presidencia por los tránsfugas del GIL con Jesús Simarro a la cabeza. Algo que nunca le avergonzó y que marcó su trayectoria política con unos inicios nada edificantes. Nació con pecado original y nunca se redimió de tanto contubernio político.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.