Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 19:40:52 horas

Antonio Palomar García
Jueves, 04 de Abril de 2024

Ni más peros, ni más olvidos. Reconocimiento YA

¿Cómo están las familias de los guardias civiles asesinados en Barbate? ¿Y las familias de los demás Guardias Civiles? A mí, cómo quiero pensar que a ustedes, me importan. Pero ¿y al señor ministro? ¿Ha hecho algo en estas semanas? Porque las familias y los guardias allí destinados siguen, las primeras tratando de sobrevivir, los segundos cumpliendo con su función. Sin embargo, de su responsable primero absolutamente nada sabemos. 

 

Y sí, hablo de las familias y su función que ahora es otra, o la misma de siempre ahora acentuada, la del ejemplo de dignidad y honor que están dándonos a todos y sus superiores ignoran.

 

Según los medios, muchas de las parejas de estos agentes se han unido en una plataforma para velar por el cumplimiento de lo prometido, que no es otra cosa que la seguridad y los medios para la misma de nuestros guardias civiles y policías nacionales. Recordemos que España es de los pocos países, si es que queda alguno en lo que llaman el Primer Mundo, en los que su profesión no es aún considerada de riesgo. La perplejidad de muchos cuando este hecho salió de nuevo a la luz quedó patente en las palabras de tantos españoles a los que se les preguntaba mientras, de fondo, parecía regodearse la indignación al compás de cantidades ingentes de dineros gastadas, malgastadas o perdidas en los bolsillos de tanto trincón connacional un día sí, otro también.

 

Entretanto, las primeras medidas de urgencia eran presentadas en las Cámaras Baja y Alta de nuestras Cortes en forma de Proposiciones No de Ley, que en el Senado denominan MOCIÓN. También pasarán el próximo jueves entre otros, por el Parlamento andaluz. Pero (siempre hay un pero) ¿qué esconde algo tan rimbombante como una PNL? Básicamente, este tipo de iniciativa, al no partir del Gobierno, su aprobación carece de condición vinculante. A lo sumo, por una parte, es una herramienta para pedir o instar al Ejecutivo que haga algo al respecto de lo aprobado (el reconocimiento legal de la condición de profesión de riesgo). Por otra parte, sirve para retratar a unos y a otros, es decir, para saber de qué lado está cada uno en la cuestión que se propone para que el Gobierno actúe.

 

El resultado ha sido claro, sólo los votos del PP que la propuso y VOX que la apoyó (véase la imagen), permitieron que esta Moción saliera adelante en el Senado y días atrás en el Congreso, entonces no presentada en Pleno sino en la Comisión de Interior. PSOE y demás partidos de la izquierda se abstuvieron, habiendo, incluso, algún grupo que votó en contra. No está de más recordar la reticente postura del PSOE que, regalando lo más grande a sus mantenedores en La Moncloa, se opusieron a debatir de lo mismo en BruselasEl debe socialista se incrementa por días… 

 

Ahora queda persistir e insistir. Persistir en la reivindicación e insistir en el cumplimiento de lo aprobado. Esa moción, como las PNL´s que se aprueben para este fin, no puede pasar a formar parte de la estadística que contabiliza las iniciativas que acaban en la papelera, en el trabajo en balde de muchos y en la suma de la impotencia de otros muchos más, que ven como las necesidades de tantos pasan por el aro de los caprichos de un prepotente que, a día de hoy, probablemente, esté pensando a quién condecora con otra medalla de la Guardia Civil.

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.