Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 14:11:39 horas

Paula M. García
Domingo, 17 de Marzo de 2024

La boda y el club Bilderberg de Ceuta

Una de las películas míticas de Francis Ford Coppola, "El Padrino", que nos regaló en una trilogía, aprobada de primera mano por la familia Corleone, una serie de diez sabias lecciones sobre la importancia de la familia, esta saga mafiosa llevada al cine, supone una verdadera lección de vida.

 

Los secretos y los negocios, mejor en familia, bajo el principio de "nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia", le dice don Vito Corleone a su hijo Sonny. Una consigna como bandera de lavar los trapos sucios en familia y guardarlos al igual que los secretos.También aconseja don Vito Corleone no dar todo por hecho y crea comunidad: las buenas familias se construyen, se cuidan, se unen por las circunstancias. Michael Corleone convierte ese beso en sentencia de muerte cuando se produce la traición, con ese desgarro de "¡Me destrozaste el corazón!", por ir en contra de la familia. Otro principio de Corleone es que quien no vive con su familia, no es un hombre de verdad para demostrar lo importante que es estar al lado de los tuyos; la lealtad es fundamental en el ámbito de la mafia, así como el legado: el imperio construido, todo aquello por lo que nos recordarán, es lo que la memoria convierte en inmortal.

 

El pasado 9 de este mes hubo una boda en la que Juan Vivas hizo de maestro de ceremonias. El padrino del Parador Hotel La Muralla era alguien muy vinculado, no ya al ámbito institucional sino también al empresarial. Una celebración que reunió en el vetusto establecimiento, compartiendo el pan y la sal, a lo más granado de la sociedad local político-empresarial que tanto les une y tanto comparten del erario.

 

En la mesa presidencial, donde Juan Vivas tuvo en la cercanía a Rafael García, exdelegado del Gobierno con quien tanta sintonía mostró en el pasado, y que asistió al ágape en representación de la actual delegada del Gobierno, Cristina Pérez Valero, cuya salud preocupa a no poca gente en su partido el PSOE, hiló la hebra con el longevo político para establecer una función de "mediador" (cuánto le gusta al PSOE la figura del mediador, tanto o más que a los independentistas), tratando de solucionar la situación -en aquél momento sin definir aún-, del futuro de Juan Gutiérrez, haciéndole saber el actual Jefe de Gabinete de Delegación del Gobierno, que "Juan Gutiérrez sabe lo que va a hacer y no tiene razón de ser comenzar la semana con tantas tensiones"; decía el mediador que Gutiérrez en esos momentos estaba inquieto por la incertidumbre de la situación  y Rafael García le trasladó a Vivas que esperaba que cumpliera con las pretensiones del apodado 'Bruce Willis' (por la cabeza rapada), incluyendo, en el pretendido "acuerdo", no sólo su futuro personal con la municipalización de TRACE, sino también el de su mujer (como esas ofertas en el supermercado, dos al precio de uno), para la que parece que se ha "manipulado" una antigüedad de 2008 cuando le corresponde de hace dos años, como saben hasta la ratas en TRACE más los veinte trabajadores que entraron con ella en diciembre de 2021.

 

Supe, el martes por la tarde, que Gutiérrez ya había optado por renunciar al escaño -que hizo público a la mañana siguiente-, para consolidar su condición de empleado público, que tan perjudicial decía con anterioridad que era para los trabajadores y no para su bolsillo al incompatibilizarle para seguir como político. Vivas le puso fecha de caducidad por no perdonarle las afrentas públicas y los improperios en campaña electoral cuando 'Bruce Willis' se creía el triunfador electoral vendiendo con antelación la piel del oso antes de cazarlo.

 

El panorama de los asistentes a la celebración de la boda era de lo más variopinto y extraña a la que, entre tanto alto miembro presente de la comunidad israelita de Ceuta, no faltó la 'proPalestina' del pañuelo, pese a decantarse antisemita. Se ve que los 80.000 euros anuales que se embolsa por ser la 'muleta' de Vivas, la han reconvertido. Claro que tantas tragaderas tiene ella y como los miembros de la comunidad que vilipendió desaforadamente con fanatismo en público con esas ofensas en aquella arenga frenética en Plaza de los Reyes que pasará a la historia.

 

Viendo la asistencia, hubo quien comentó en una de las mesas el sentido de vecindad en las viviendas de lujo en el Recinto del padrino con el empresario de TRACE y cómo el que quiere cortar el agua a los morosos de Ceuta -sin atender la situación económica o familiar que atraviesen-, parece que envía las cubas de la empresa de agua para limpiar sus garajes -comentaban por lo bajini-. Y al hilo de estas conversaciones, hubo quien recordó un episodio que nos deja perplejos: Hubo quien se negó a firmar en el año 2020 durante la pandemia, un contrato para el padrino y el consejero de Servicios Urbanos por más de cien mil euros para una limpieza de sitios cerrados como los parques infantiles. Una mesa en la que fueron testigos de la negativa de alguien en la que estaban Juan Vivas, el padrino de la boda y Yamal. La mencionada negativa, pudo hacer caer en desgracia a quien osó tamaña insolencia delante de Juan Vivas y con la indisimulada contrariedad del padrino y del apodado "hamaquero". Se habló también de cómo Vivas le encargó al padrino (en otro episodio) que se ocupara de los terrenos del cementerio musulmán, además de conectarlo con determinados gerifaltes influyentes, de esos de quienes dicen que se les caen del bolsillo los billetes de 500 euros. ¿Cabe mayor desfachatez del destino del dinero público con tantas necesidades que hay entre las gentes en situación de vulnerabilidad, señora Fátima Hamed?

 

Alrededor de la comida y la tarta nupcial, el mundo de los negocios y las concesiones-adjudicaciones públicas se dieron la mano... eran las invitadas invisibles, porque todos los allí reunidos, junto a la casta política -ahora parece que también la islamista se incorpora a ella-, adoran al Becerro de Oro como lo demuestran los Presupuestos de la Ciudad y sus partidas con el capítulo de cesiones económicas a los mismos de siempre.

 

La gran familia reunida alrededor de la mesa de influencias, hicieron recordar que lo importante es la familia ("política") : "Ardería en el infierno para asegurarme que mis hijos están a salvo", Michael Corleone dixit. Una forma de protección que, en el caso que nos ocupa, es evitar que los privilegios, prebendas o ventajas, se pierdan y para ello, si hay que aupar a cualquier 'padrino' o incompetente como hombre de paja, pues se hace, sin el menor recato o escrúpulo. Desde hace tiempo, el dinero público ha sido la gran partida de ajedrez en un tablero donde las estrategias están marcadas en cuestión de reparto muy bien definido y ventajoso.

 

La boda sacó a más de uno de su anonimato financiero (o madriguera, tan reacios a dejarse ver en público y todos juntos) compartiendo una celebración en la que todos se retrataron como el Club Bilderberg de Ceuta. El poder en la sombra con Juan Vivas como coartada. Una alianza de poder e intereses a quienes se mostraron convertidos en amos del poderío local.

 

Con los tiempos que corren, nada más que faltaba en alguna mesa, con invitación preferente, la Unidad Central Operativa (UCO). Claro aunque nunca llueve a gusto de todos como tampoco la felicidad plena siempre es posible, pero todo llegará en su momento. Puede que suceda por una vez aquello de que no siempre lo que sucede en Ceuta se queda en Ceuta. Porque como en su día dijo el recordado Olivencia: "La Ley y el Derecho no cruzan el Estrecho" , el Karma puede, en su momento, ejercer su castigo divino.

...

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.