Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Septiembre de 2025 a las 21:35:59 horas

Rodrigo Díaz
Miércoles, 17 de Enero de 2024
Panorama Político

Aróstegui o la vuelta de un dinosaurio político

El Parque Jurásico de la política es un valor en alza. Juan Vivas con su longevidad a cuestas (con 71 años a punto de cumplir el próximo mes de febrero), parece que hubiera marcado el camino o el sendero, a Juan Luis Aróstegui, otro dinosaurio de la política que, pese a anunciar que se retiraba de este ámbito, esta semana ha sorprendido haciendo pública su candidatura para las Primarias de Podemos, acrecentando el estupor de su irrupción en el partido del "sí, se puede", cuando ha sido un sempiterno militante en su PSPC, después Caballas y ahora "Ceuta Ya".

 

En este galimatías de partidos y pertenencias, llama la atención que Juan Luis Aróstegui, tan legalista él (pese a superar con creces como secretario general de Comisiones Obreras los ocho años estipulados estatutariamente para los mandatos) y convertirse en un pluriempleado de órdago a la grande (simultaneando la dirección del instituto Puertas del Campo, la presidencia de la Junta de Personal Docente y su condición de diputado en la Asamblea de la Ciudad Autónoma como miembro del PSPC y Caballas), él que ha sido tan defensor de los desempleados aún acumulando nóminas diversas a las que hay que unir también la de su mujer, ahora irrumpe por sorpresa, demostrando que la pertenencia a un partido localista no es incompatible con ser simpatizante de otro o "inscrito" como llaman en Podemos a esta condición. De manera que aprovechando este subterfugio presenta candidatura con la prepotencia y soberbia que le caracteriza, sin el menor atisbo de cortesía para comunicar a los dirigentes de Podemos Ceuta su pretensión.

 

Lo cierto es que Aróstegui se presenta para el denominado "cuerpo de lista", o sea, de relleno porque las posiciones de privilegio se las disputan aquéllos candidatos que concurren a cabeza de lista que no es el caso de Aróstegui y sí el de Ramón Rodríguez, obligado por su círculo de Ceuta, para demostrar que están ahí y sin ningún interés de rivalizar con Irene Montero a la que apoyan.

 

¿De donde le viene el vínculo de Podemos al ínclito longevo político? De la época en la que su  tutelado Julio Basurco era portavoz de la formación morada en Ceuta, cuando Podemos estaba muy "acaballado" (con influencia de Caballas), situación que no se da en la actualidad, porque esa manera de estar "en el plato y en las tajadas", no ha sido línea a seguir ni permitida por Ramón Rodríguez, contrario a convertir la formación morada en Ceuta en una filial de Caballas o ahora de "Ceuta Ya".

 

Con 37 afiliados reconocidos de Podemos en Ceuta y unos 300 simpatizantes, Artóstegui ha encontrado en este último sector la posibilidad de infiltrarse, pese a que él mismo se jubiló de la política, aunque en un alarde de incoherencia -algo muy propio en los políticos ambiciosos-, se reviste ahora de "salvador" de Podemos, cual Ave Fénix, llegado para redimir "pecados" de esta formación.

 

Las antiguas amistades de Artóstegui en Podemos arrancan del entorno de Gloria Erizo, exvicepresidenta primera de la Mesa del Congreso y de su marido, el filosofo Pablo Fernández, que antaño coordinaba Podemos en Ceuta y Melilla. Unos contactos que le facilitó Julio Basurco a su admirado Aróstegui y a través de quienes se desenvolvió para sus "manejos" en la formación morada en tiempos de los antiguos dirigentes, hace ya de esto cinco años.

 

Ahora los "inscritos" o simpatizantes han de estar avalados por el 0,025% de los integrantes de este listado. Aróstegui ha buscado avales en Ceuta, Madrid y Valencia. Aquí en nuestra ciudad, Mohamed Alí está haciendo campaña a su favor con reuniones de gentes de Podemos Ceuta. La duda de esta irrupción de Aróstegui en Podemos para las Europeas es si lo hace por verdadero interés político de hombre de izquierdas o como asalto al control del partido morado, él que tanto sabe de fracasos electorales, -dice en su motivación electoral-, "para reflotar Podemos como hombre de izquierdas como referencia de pensamiento con capacidad de promover cambios estructurales profundos cuando se diluya Sumar".

 

El tiempo determinará si la honestidad con la que dice concurrir electoralmente es cierta o no. Siempre estará la ambición de poder en el ambiente.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.