Política
El Gobierno de Sánchez "más político" echa a andar tras la toma de posesión ante el Rey
El intercambio de carteras entre los ministros tendrá lugar a partir de las 11.30 horas

Los 22 miembros del nuevo gobierno de Pedro Sánchez ya han jurado o prometido su cargo ante el Rey, lo que supone de facto el pistoletazo de salida del nuevo ejecutivo. Un acto que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela y en el que se han estrenado cuatro de los cinco representantes de Sumar, todos menos la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que se ha salpicado de alguna anécdota.
Un gobierno de "alto perfil político", como ya advirtió ayer el presidente del Gobierno, que tendrá como primeros retos la tramitación de la ley de amnistía, las huelgas en RENFE y ADIF por la propuesta de cesión del tren de cercanías catalán - Rodalies - a la Generalitat o los difíciles equilibrios en un gobierno de coalición con presiones muy fuertes, tanto internas (Podemos va a ejercer la oposición desde dentro de Sumar y los partidos nacionalistas e independentistas van ejercer su capacidad de presión) como externas, con la presión de calle y la dura oposición de VOX y, en menor medida, del PP.
El acto protocolario, de cerca de 30 minutos de duración, en el que la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, no ha sabido donde colocarse tras la promesa; en el que la también vicepresidenta Teresa Ribera ha realizado la despedida protocolaria a Felipe VI a mitad de camino, o en el que la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha protagonizado la primera anécdota.
"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministra de Igualdad, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como normal fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros... y ministras, por supuesto", ha apostillado Redondo.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha ejercido como notario mayor en esta toma de posesión. De hecho, Bolaños, junto a la ministra de Hacienda y desde hoy vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, es uno de los ganadores en este nuevo gobierno. El político madrileño acoge bajo su cartera los tres poderes del Estado, por lo que ya ha sido criticado por los partidos de la oposición.
El intercambio de carteras entre los ministros entrantes y salientes tendrá lugar a las 11.30 horas, en las respectivas sedes de los Ministerios.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120