Seguridad
IGC pide poner fin al "férreo" código disciplinario de la Guardia Civil y acabar con la subjetividad en las sanciones
El sindicato denuncia que la escala de mandos intermedios es la más sancionada por la Dirección General

Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha instado a las administraciones a poner fin "al férreo y obsoleto código disciplinario de la Guardia Civi" y reducir el grado de subjetividad en su aplicaicón, ya que según este sindicato la Dirección General impone casi el doble de sanciones disciplinarias a los agentes de las escalas intermedias e inferiores (suboficiales, cabos y guardias) que a los oficiales.
Así lo ha trasladado a través de un comunicado en la mañana de este lunes, en la que acusa a la dirección del Instituto armado de "seguir mostrando su mano dura" a la hora de ejercer "la férrea" disciplina militar y subraya que la escala de mando intermedio es la peor parada.
El sindicato se apoya en cifras propias, que señalan que en la escala de oficiales (que va desde teniente hasta teniente general) se ha encartado expediente disciplinario al 0,27% del total. En el caso de los suboficiales, que van desde los sargentos hasta la suboficialidad mayor, esta cifra asciende al 0,52%, mientras que en el caso de los cabos y guardias civiles, el grueso de los recursos humanos de la Benemérita, se ha sancionado al 0,40% del personal.
En opinión de IGC, en la actualidad existe un criterio dispar a la hora de incoar algún tipo de expediente sancionador a los agentes de la Guardia Civil, "aplicándose de forma mucho más contundente el código disciplinario a la base de la pirámide que forma la Guardia Civil y relajando la contundencia sancionadora a los empleos de mayor rango dentro del Cuerpo".
A Coruña
Este sindicato, además, se ha congratulado de que el Tribunal Militar Cuarto de A Coruña haya dado la razón a uno de sus asociados cuando fue sancionado "de forma injusta", por una supuesta falta leve de "represensión" - falta de respeto a un superior - porque el agente no se había despedido reglamentariamente de su superior tras haber cambiado de destino.
En palabras de IGC, “se ha hecho justicia, y una vez más Independientes de la Guardia Civil (IGC) se ve obligada a recurrir a los tribunales para que a un Guardia Civil se le reconozca lo que en justicia le pertenece”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.63