Lunes, 20 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 19 de Octubre de 2025 a las 14:08:15 horas

Paula M. García
Domingo, 08 de Octubre de 2023

Las licencias, una amenaza para Vivas y Alejandro Ramírez

La reciente tragedia de las discotecas de Murcia sin licencia con un incendio que acarreó 13 fallecimientos, ha abierto la espita a un panorama político de gran calado. A partir de la responsabilidad que recae en los ayuntamientos negligentes cuando no tolerantes con los trapicheos que protagonizan, la carga de responsabilidad penal les ha de hacer, a partir de ahora, mucho más exigentes, cuidadosos y en estado de alerta para evitar tragedias derivadas de su pasividad o la impunidad que les otorgan a los "amiguetes". En resumen para Ceuta: Las licencias, una amenaza para Vivas y Alejandro Ramírez

 

 

Se puede dar el caso que en bares de copas y similares, se hiciera "la vista gorda" a cuenta de las copas gratis que alguno pudiera disfrutar, porque también aquí en Ceuta se han dado casos flagrantes de tolerancia a la impunidad con ilegalidades manifiestas, como ese local tan concurrido en la zona del poblado marinero donde parece que estás en la gloria por las vistas que tiene y los numerosos eventos celebrados, bodas incluidas, que carecía de licencia de apertura y estaba abierto al público.

 

 

Se alude también a chiringuitos de playa muy frecuentados por Juan Vivas y sus ilustres acompañantes, como fue el caso de alguna visita de Pablo Casado que, igualmente, se encontraba en situación irregular sin licencia de apertura y no fue óbice para celebrar allí el ágape "pepero" sin el menor recato.

 

 

Y nás recientemente, el propio consejero de Fomento y Urbanismo, con competencias en Transportes, también ha sido alertado de la situación irregular por la que circulan en Ceuta, no menos de una treintena de camiones sin la licencia de transporte correspondiente y exigible, que "per se" habían de invalidar su circulación y, sin embargo, embarcan en Algeciras sin ningún problema con productos de abastecimiento. Ni Guardia Civil, ni Policía Local, ni el propio departamento de la consejería de Transportes con dos funcionarios para tanta "carga de trabajo", son capaces de abordar una situación irregular, fraudulenta, -dicen los datos BORME- con deuda de medio millón de euros a la Hacienda pública y camiones (en algunos casos sin la ITV). Cuando alguien trata de denunciar estas ilegalidades, los diversos estamentos institucionales le derivan de uno a otro hasta el aburrimiento, generando una impunidad que es producto de una competencia desleal en el sector.

 

 

La 'especial' política con las "empresas amigas", aquéllas que conforman el conglomerado de los poderes fácticos de Ceuta, aquéllas a las que este gobierno de Vivas le otorga impunidad y patente de corso, circulan libremente en situación ilegal con todas las instituciones mirando para otro lado.

 

 

Pese a que Hacienda "somos todos", o al menos asi rezaba el slogan de la agencia tributaria, no se aplica la misma norma con el rigor necesario a un ciudadano que haya cometido un error en su Declaración de la Renta que a estos "privilegiados" de cuello blanco que se permiten adeudar medio millón de euros a las arcas públicas y no se les embargan camiones sin licencia de transportes y, en algunos casos, sin ITV. Luego, declararán la empresa en quiebra y a otra cosa mariposa...Hacienda se cruza de brazos ante tanta tropelía.

 

 

La forma de hacer en Ceuta -con la Ley y el Derecho naufragando en el Estrecho- alcanza niveles siderales, y desde ámbitos de influencia protegen a esos poderes fácticos que hasta se permiten opinar acerca de qué pacto de gobierno les resulta más cómodo y, lo peor, es que los medios que están en el pesebre de las ayudas públicas, asi lo publican sin ningún rubor.

 

 

El entramado de Ceuta, a nivel de licencias, debería costarle caro a algún político amigo de las 'miopías' legales, como medida de escarmiento a tanta tolerancia y manga ancha hacia "empresarios" que hasta se permiten el lujo de edificar en zonas protegidas y que, de madrugada, los camiones de escombros de su empresa, los saquen a hurtadillas con nocturnidad y alevosía. Ni el SEPRONA, ni los ecologistas que están para recibir subvenciones y reírles las gracias al poder establecido, fueron capaces de parar la obra y multar como corresponde la ejecución de una obra en zona LID y ZEPAS del que alguien dijo que "se le caían los bnilletes de 500 euros del bolsillo" de tantos que tenía en su poder. Menudo personaje con concurrencia a adjudicaciones en baja temeraria, con la anuencia 'miope' de los políticos que luego les permiten sucesivas ampliaciones de recursos económicos ante la imposibilidad (desde el inicio) de poder desarrollar un servicio óptimo para el que se requería cinco veces más.

 

 

Cuando se tienta a la suerte, Juan Vivas y los suyos, han de ir con mucho cuidado porque el caso de Murcia podría darse en Ceuta, si no a nivel de discoteca, sí de algún percance grave con algún camión sin licencia que pudiera verse incurso en un accidente grave con responsabilidad civil y penal.

 

 

De momento, el mirar para otro lado, el marear la perdiz, aburriendo a cualquier denunciante, el pasarse la pelota unos a otros, puede reventar por algún sitio. Los hechos nada más que hacen descubrir lo que ya se intuía: la 'especial' política en Ceuta es tal que a poco que se urge, unos y otros van descubriéndose solos. El grado de dependencia de algunos serviles como esos funcionarios que descuelgan el teléfono para informar de visitas o gestiones de personas interesadas en algún asunto a los "fácticos" de quienes -dicen las malas lenguas- perciben 'agradecimientos'.

 

 

Que un consejero del área de transportes dijera hace unas semanas que desconocía una situación irregular, competencia de su departamento, demuestra el grado alarmante de anarquía. Lo cierto es que, al parecer, una treintena de camiones circularían de manera ilegal transportando mercancías de abastecimiento a empresas importantes. Un avispero en el que parece que todo el mundo tiene su parte de responsabilidad. Y optan por el silencio o por mirar para otro lado. Algo escandaloso y perverso. Hasta que estalle algún día ese detonante incontrolado de destrucción. Se echarán la culpabilidad unos a otros y mientras, a pasar olímpicamente del tema. Que campe a sus anchas la ilegalidad en Ceuta. Y a subvencionar a todos los mariachis. Total, se ha hecho siempre.

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.