Viernes, 26 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Septiembre de 2025 a las 16:44:41 horas

Redacción
Martes, 12 de Septiembre de 2023
Política

El pleno da luz verde al crematorio de mascotas y a la mejora de las dotaciones en las barriadas

PP, PSOE y VOX rechazan una propuesta de Ceuta Ya! para que las Ciudades Autónomas cuenten con una ley de financiación propia

El pleno de la Asamblea de Ceuta ha dado este martes luz verde a la propuesta de poner en marcha un crematorio de mascotas (VOX) y para mejorar las dotaciones en las barriadas de la Ciudad (PSOE). Dos acuerdos plenarios que contrastan con el rechazo a la puesta en marcha de una ley de financiación específica que ha propuesto Ceuta Ya! y que han votado en contra PP, PSOE y VOX.

 

Respecto al cementerio de animales, propuesta original de VOX, la consejera Nabila Benzina ha recordado que la normativa acutal establece "una distancia mínima entre cementerios para enterrar perros o gatos y núcleos urbanos de 1.500 metros", lo que hace imposible que se instale por la falta de suelo. Por ello, Benzina ha ha ofrecido una enmienda transaccional para promover las actuaciones necesarias para poner en marcha un horno crematorio para mascotas en Ceuta

 

Por su parte, el PSOE ha logrado el apoyo casi unánime del pleno para impulsar un estudio exhaustivo de dotación de barriadas que incluya la creación y mejoras en los locales vecinales, así como de espacios verdes y la apuesta por la accesibilidad en los barrios. Una propuesta que ha encontrado el beneplácito del equipo de gobierno y que el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha señalado la Ciudad trabaja en un plan de barriadas que presentará en los próximos meses. 

 

Sin embargo, el debate se ha visto truncado cuando los portavoces de VOX y PSOE se han enzarzado en un cruce de insultos. "Usted tiene algún tipo de trastorno que le impide entender la propuesta", le ha espetado el socialista Juan Gutiérrez al portavoz de VOX, Juan Sergio Redondo, que ha tomado la palabra por alusiones. 

 

"Me ha llamado trastornado. Me ha dicho que tengo un tipo de trastorno y eso es una alusión directa y es un insulto. Usted me ha faltado al respeto. Entiendo que usted tiene un trastorno cognitivo y no entiende cómo funciona el debate plenario", le ha reprochado Redondo, que ha advertido de que su formación también puede entrar en esa dinámica. 

 

Financiación

Otra de las iniciaticas que se han debatido en el pleno ha sido la Ceuta Ya! en referencia a la poner en marcha un grupo de trabajo para que Ceuta y Melilla, de manera conjunta, desarrollen una ley de financiación específica para las Ciuades Autónomas. 

 

Una iniciativa que ha defendido el portavoz y secretario general localista, Mohamed Mustafa, que ha subrayado la "anomalía" normativa en la que se encuentran ambos territorios y ha criticado que gracias al PP y al PSOE "Ceuta es un ayuntamiento disfrazado de comunidad autónoma".

 

"Sé que el vacío legal se tapa con una maraña de convenios provisionales, siempre dependiendo de la voluntad política de quien gobierna en Madrid", ha señalado, para incidir en que el momento para este debate es ahora, ya que diferentes autonomías cuestionan el "obsoleto" modelo de financiación autonómica,.

 

El primer golpe lo ha dado el portavoz socialista en la Asamblea, Juan Gutiérrez, que ha subrayado la gran cantidad de ayudas y el esfuerzo del ejecutivo nacional, que "riega con decenas de millones de euros para compensar nuestra extrapeninsularidad". Del mismo modo, ha señalado que en caso de aprobarse esta proposición "sería perjudicial", por lo que ha anunciado su rechazo.

 

Más dura ha sido la respuesta de la popular Kissy Chandiramani, que ha reiterado que la Ciudad no es un mero ayuntamiento y ha puesto como ejemplo el acceso a fondos de europeos de carácter regional o la participación del ejecutivo local en el Pacto contra la Violencia de Género. Chandiramani también ha recordado toda la estructura legal con la que cuenta Ceuta y ha reiterado la disposición del equipo de gobierno a hacer todo lo posible para recuperar las bonificaciones a la Seguridad Social, uno de los reproches de Mustafa. 

 

Por su parte, el portavoz de VOX Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha señalado que una propuesta proveniente de la "la ultraizquierda, islamista y radical siempre tiene un lado oscuro, que busca elementos negativos para el futuro de esta Ciudad" y ha afirmado que votaría no. Una afirmación a la que Mustafa ha respondido con que prefiere ser "ser radical de izquierdas que un trasnochado templario en 2023".

 

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.