Marruecos / Terremoto
La UME desplegará en Marrakech y España coordina ayudas de distintas regiones, entre ellas Ceuta
La ministra de Defensa confirma el envío de 65 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias

Más de 2.200 fallecidos y otros tantos heridos, la mitad de ellos de gravedad, como informó anoche el Gobierno marroquí, está siendo el balance tras la tareas de rescate que continúan hoy domingo.
Tras la petición de ayuda de Marruecos, que confirmó la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, esta mañana, la UME desplegará en Marrakech. Un total de 65 efectivos y medios materiales. Además, el Ministerio de Defensa está coordinando la ayuda que distintas autonomías del país, entre ellas Ceuta, han manifestado su intención de colaborar en beneficio de la población marroquí afectada.
"Esta madrugada el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos nos pidió esa ayuda -ha dicho la ministra de Defensa española-. Nosotros se lo ofrecimos por la mañana y tenemos mucha experiencia en este tipo de sucesos. En cuanto se nos pidió la ayuda, movilizamos a la UME con varios efectivos. Estamos en contacto con Madrid y otras comunidades, que están dispuestas a ayudar, para programar otro envío. En las próximas horas se reforzarán esas ayudas y el Ejército del Aire está preparándolo ya. Siempre le prestaremos ayuda a Marruecos, estamos para lo que necesiten. Enviaremos lo que sea necesario. Todos saben que estas primeras horas son fundamentales", ha expresado Margarita Robles.
Según fuentes consultadas, el caos se cernió sobre la región de Marrakech y múltiples pueblos de ese Marruecos profundo se ha visto seriamente afectado por el terremoto, que esta madrugada ha padecido alguna réplica tras el fuerte movimiento sísmico sucedido en la madrugada de este sábado.
El Rey, tardó casi 20 horas en regresar de sus vacaciones en Francia, según informa Ignacio Cembrero en El Confidencial, y siendo el único capaz de administrar semejantes catástrofes, las respuestas, (se ha criticado), al menos las oficiales han tardado. De ahí que la petición de ayuda exterior no se haya producido hasta que Mohamed VI no cogió los mandos del pilotaje de la crisis. A España se le conminó ayuda enn esta madrugada de domingo, y la Unidad Militar de Emergencias parte hacia el lugar de la catástrofe.
En estos momemntos, continúan las labores de desescombros y de búsqueda de más personas que pudieran haber quedado sepultadas bajo escombros, sobre todo en pueblos más alejados de la urbe turística de Marrakech.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89