Domingo, 28 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 28 de Septiembre de 2025 a las 14:30:43 horas

Ceuta Ahora
Lunes, 21 de Agosto de 2023
Obituario

Fallece Gregoria Pozas, una histórica del movimiento vecinal y de los consumidores de Ceuta

Fue una tenaz luchadora cuando los movimientos de la sociedad civi de Ceuta, en los 90, no habían sido 'tocados' por las subvenciones públicas

Ha fallecido hoy una célebre e histórica luchadora de los derechos vecinales y de los consumidores de Ceuta, Gregoria Pozas. Los más jóvenes no sabrán de ella, ni siquiera los neófitos llegados al calor de esta nueva política de la Ciudad Autónoma y su sistema aniquilador de los movimientos de la sociedad civil, arrasados por la cuantiosa presencia y riego de dinero público.

 

En la década de los 90, varios nombres se sucedían en esta ciudad en el que, efectivamente, la sociedad civil estaba organizada y significaba un cierto contrapeso al poder político, uno de ellos era el de Gregoria Pozas. En la lucha de la defensa de los consumidores de Ceuta, y de los vecinos por otro lado, se dejó muchas plumas, pero su voz, en todos los medios de comunicación que requerían de una activista civil para contraponer al poder político, era una constante en aquellos años.

 

Llevó al Ayuntamiento a los Tribunales y ganó alguna causa a favor de esa sociedad civil que siempre defendió. Eran otros tiempos. La sociedad civil estaba perfectamente estruturada e independiente del poder político y los medios de comunicación no eran tan absolutamente dependientes de los ingresos públicos para cuadrar sus cuentas o dar resultados positivos al final de sus balances.

 

Efectivamente eran otros tiempos y en quélla época conviene recordar a los luchadores que ya, por una simple cuestión de tiempo, nos van faltando. Nada es eterno, pero los que recordamos a Gregoria Pozas siempre lo haremos con el respeto a su labor en unos tiempos difíciles y comprometidos antes de que esa sociedad civil cayera rendida en manos del siempre fácil y, por otra parte destructor, dinero público para torcer voluntades. Esa Ceuta ya no existe por aniquilación. Un pena. Descanse en Paz, siempre en recuerdo, Gregoria Pozas.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.