Jueves, 18 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Septiembre de 2025 a las 11:52:40 horas

Rodrigo Díaz
Sábado, 19 de Agosto de 2023
Panorama Político

Nunca antes hubo tanta incultura por pura elección

"Si bien siempre ha habido analfabetos, los de hoy son especialmente preocupantes. A pesar de tener acceso a la educación, muchos eligen ignorar la oportunidad de aprender, convirtiendo la ignorancia en una opción, no en una desgracia". El incómodo 'Loco de la Colina', el maestro Jesús Quintero, señalaba hace algo más de una década larga la trivialización de la cultura y el pensamiento. Denunciaba una obsesión con lo sensacionalista y lo fácil, que relega la profundidad y el pensamiento crítico. Su intención era despertar el sentido crítico, impulsando a las personas a liberarse de la banalidad y el conformismo.

 

Pedía, 'el Loco', un esfuerzo consciente por entender y apreciar nuestro mundo, profundizar, en lugar de conformarse con la simplicidad y la ignorancia... pero parece que se elige la ignorancia, la incultura. En unos tiempos donde el analfabetismo es ya un tiempo superado, la sociedad sabe, como antes no pudieron en generaciones pasadas, leer y escribir, pero esa base no parece haber servido al individuo a ser libre. La libertad es otra cosa. Es entender, comprender, pensar por sí mismo, evitar ser un 'utilizado' gregario del poder donde determinada clase política pretende y consigue mantener a una población bajo sus pies sirviéndose de esa ignorancia elegida por el individuo que se cree libre y no apercibe la cadenas invisibles que lo mantienen subyugado, dependiente, temeroso, pedigüeño...

 

"El que ahora carece de mecanismos de análisis y debate es porque él mismo se niega a tenerlo" afirmaba Pérez Reverte, periodista, escritor y académico de la Real Academia Española de la Lengua. "España -decía- es un país profundamente inculto (...) las élites no han querido que el pueblo fuera culto porque no convenía".

 

Ahora la cultura es gratis, la educación es gratuíta, hay internet, televisión, libros baratos, nunca como ahora hay tanto acceso a la información, ergo el que es inculto e ignorante hoy día es porque quiere. En realidad la cultura es el único antídoto a la aberrante realidad actual, un pueblo culto, leído y analítico no se deja manipular.

 

España es un excelente lugar para vivir, pero nadie sabe cómo acabará este absoluto disparate por el que transita con un pueblo que admite no llegar a fin de mes, no poder dar estabilidad a la familia, con la propiedad privada en peligro, donde la mitad de la población que no cobra del sistema mantiene a la otra mitad, y en el que ese sistema machaca a esa media España exprimiéndola a impuestos. Una España en la que quieren seguir mandando los odiadores de España, donde una minoría quiere imponer su 'santa' voluntad a la mayoría... con un pueblo callado, ausente, acobardado representado por una casta política que los quiere así, en la creencia de que son libres.

 

Y no, no vivimos en la mejor época de libertad cuando el pensamiento crítico es censurado, atacado desde las alfombras del poder vaya que alguien siga esa crítica, abra mentes y les afecte al modo de vivir, a costa de la gente, de esta clase política que ha 'emburrecido' la política... 'Viva la libertad!, algunos añaden ahora, a este grito, eso de "carajo...!

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.