Martes, 30 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 30 de Septiembre de 2025 a las 09:49:58 horas

Redacción
Miércoles, 02 de Agosto de 2023
Seguridad

IGC denuncia que se incrementa la brecha entre las policías autonómicas y las FCSE

La asociación profesional compara las condiciones de los cuerpos nacionales con los Mossos d'Esquadra y critica que les traten como a "policías de segunda"

La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha advertido del incremento de la brecha de las condiciones laborales entre las policías autonómica y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), Policía y Guardias Civiles. 

 

A través de un comunicado remitido este miércoles, IGC se ha hecho eco de las las nuevas mejoras retributivas que van implementarse tras el acuerdo alcanzado entre los sindicatos policiales de los Mossos d´Esquadra y el Govern de encabeza Pere Aragonés.

 

Este sindicato nacional ha contrapuesto las dificultades que enfrentan para alcanzar "una jubilación digna y una plena equiparación salarial que ponga fin a las diferencias retributivas entre cuerpos policiales" con las mejoras obtenidas por parte de los policías catalanes.

 

"Las FCSE vemos como una vez más somos tratados como policías de segunda, aumentando cada vez más la brecha sociolaboral con el resto de cuerpos policiales autonómicos", ha reprochado. Entre las medidas que se van a implementar están el abono de horas de trabajo nocturno, fines de semana y días festivos, hasta alcanzar los 23,5 euros por hora trabajada, o los 150 euros para asistir a sedes judiciales cuando tenían planificado un día libre. 

 

En el extremo opuesto se encuentran los guardias civiles, que reciben 41,60 euros por 8 horas de servicio en días de especial significación como Navidad o Nochevieja y que no reciben "ni un solo euro " por acudir a un juzgado a declarar.

 

Del mismo modo, este sindicato señala que los agentes recibirán una serie de mejoras salariales en forma de complementos por disponibilidad no presencial para los servicios de guardias, y el aumento de complementos para determinados puestos de trabajos asi como también nuevas medidas de conciliación laboral.

 

"Con estos hechos, se pone de manifiesto, una vez más, que el Gobierno Central no se preocupa del bienestar de sus propios cuerpos policiales, encargados de velar por la seguridad en todo el territorio nacional, y continúa permitiendo que la brecha salarial aumente en favor de los cuerpos policiales autonómicos y relegando a un estancamiento a sus propias FCSE", crticia.

 

Desde Independientes de la Guardia Civil han reclamado de forma urgente que el Ministerio del Interior un llamamiento se abra al diálogo para el inicio de una renegociación con asociaciones de Guardia Civil y sindicatos de Policía que "permita llevar a cabo el cumplimiento del Acuerdo de Equiparación de marzo de 2018 y que se ponga fin, de una vez por todas a las diferencias que existen entre los cuerpos policiales".

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.