Obituario
Fallece en Sevilla el reputado estilista ceutí Manolo Pro quien marcó una era en Ceuta
Fue el precursor e impulsor de los certámenes de belleza con el objetivo de homenajear a la mujer caballa en todas sus facetas

El reconocido peluquero y estilista ceutí, Manuel Pro, ha fallecido a los 73 años en Sevilla, donde venía tratándose en los últimos años de sus afecciones de salud y que le mantenían alejado de la escena pública.
Sempiterno activista antaño en materia de espectáculos, fue ya en los años 70 un precursor de los certámenes de belleza en Ceuta, organizando galas y liderando numerosas iniciativas de esta naturaleza, algunas de ellas con un marcado carácter solidario, ya que, llevado de su profundo sentido social, Manuel Pro siempre se constituía en colaborador necesario para actividades promovidas por el propio Ayuntamiento de Ceuta o a nivel privado.
Los numerosos espectáculos donde la mujer ceutí asumía verdadero protagonismo social y público, siempre tuvieron a Manuel Pro como el gran organizador. De la proyección que surgió de sus múltiples eventos, situó en primer plano, en los años de mayor relevancia social, la organización del certamen de Maja de Ceuta de la que salió elegida la actual candidata al Senado por el Partido Popular, Cristina Díaz Moreno que fue coronada en el Centro Cultural de los Ejércitos (la popular Hípica militar), de la que formaron parte del Jurado, la exdelegada del Gobierno, Salvadora Mateos "Ory", el fotógrafo José Gutiérrez, el exdirector de CajaMadrid de la oficina de Plaza de los Reyes, Manuel de la Rubia, el jefe de prensa de Jesús Fortes en el Ayuntamiento, José López Franco y el propio Manuel Pro. Con posterioridad, Cristina Díaz también se haría con el entorchado nacional, esta vez en la gala que se celebró en los jardines del Parador Hotel La Muralla, que contó con una subvención de once millones de pesetas de las arcas municipales para que tal evento se celebrarse en nuestra ciudad.
Sin embargo, los precedentes de éxitos en los concursos de belleza, estuvieron en 1.985 cuando la representante de Ceuta, Carmen Carrasco, con 18 años se alzó con el título nacional en la gala celebrada en Santander, quien trabajaba en diseño de alta peluquería y aspiraba a modelo, representando a nuestro país en el certamen internacional que se celebró en noviembre de ese año en la isla caribeña de Trinidad. Manuel Pro fue, también en este caso, el verdadero promotor de esa proyección nacional de su paisana.
La intensa actividad en la que siempre se veía inmerso Manuel Pro, al margen de su negocio de peluquería y estilismo, le llevó el 21 de julio de 2016 a continuar con sus galas programadas por el cincuentenario de su peluquería. Definió esta nueva etapa como "un verano cargado de eventos", donde puso no poca ilusión y toda su sabiduría, con una serie de pregalas, destacando que volvía "con más fuerza que nunca", según se dijo en este "revival" de una actividad bien conocida por él y que le convirtió en reputado profesional, siendo muy reconocido y querido en nuestra ciudad, en ese verano de 2016 donde parafraseando el título de la película oscarizada de José Luis Garci, dijo que "volvemos a empezar", según señaló Pro en una rueda de prensa que dio en el restaurante Ángel.
El objetivo de homenajear a la mujer caballa en todas sus facetas, algo que ha sido el "leitmotiv" de su vida profesional, llevó a Manuel Pro a esta efeméride cargada de sentimiento. Sempiterno formador de jóvenes modelos, éstas siempre le rodearon al igual que su hijo en quien depositó su legado para que continuara la empresa familiar que él proyectó.
Manolo Pro supo saborear los momentos especiales de la vida. Siempre estuvo rodeado de amigos que le querían y admiraban. Rindió tributo a las mujeres mastectomizadas, a las enfermeras del Hospital, y a tantos otros colectivos donde se requiere solidaridad y amor, algo que él siempre repartió con generosidad. En septiembre de 2016, Pro puso colofón en el restaurante Rigoletto en el Parque Marítimo a lo que fue la conmemoración de su cincuentenario de una actividad profesional intensa y extensa que lo había coronado como el gran "factótum" de la mujer "caballa".
Hoy, Manuel Pro nos deja, pero su legado permanecerá siempre vigente y en tan imperecedero recuerdo, su figura, su obra y el cariño que supo ganarse de todos los ceutíes, le convierte en inmortal en nuestra memoria y en nuestro corazón. Algo que se ganó hace tiempo por su personalidad y manera de ser, con un privilegiado don de gentes y siendo el mejor embajador de Ceuta y la mujer de esta tierra. Descanse en paz el amigo, el gran profesional y este "caballa" que ejercía de tal como un privilegio y sentía el orgullo ede serlo. Manuel Pro, siempre entre nosotros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89