Política
Vivas: "Imprescindible el diálogo con todos y el acuerdo para la gobernabilidad y me comprometo a ello"
“se requiere gobernabilidad y sé que no es fácil dada la composición de la Asamblea, pero es imprescindible y me comprometo ante los ceutíes que me dedicaré el tiempo que haga falta para lograr dicha gobernabilidad"

Apuesta por el diálogo y el acuerdo, a modo de reseteo político, ante la decisión de los ceutíes en las urnas para establecer los mecanismos de una gobernabilidad estable. Esto es básicamente lo que ha apostado Juan Vivas en su discurso institucional durante la toma de posesión como presidente de Ceuta en el Salón del Trono del Palacio Consistorial.
“Investidura, ha dicho, que se inicia aún con el eco de los hechos del pasado mayo del 21. Con la amarga sensación en aquel momento de estar al borde del abismo. Por la entereza de nuestro pueblo y a la responsabilidad institucional, volvimos a la normalidad y retomar la confianza”, ha vuelto a recordar.
Vivas ha hecho esta mención ante los miembros de la actual Asamblea presente en el acto y los representantes de los estamentos de Ceuta: Gobierno de la Nación, Justicia, Comandancia General, Patronal, sindicatos y distintas asociaciones.
“El asunto no podemos darlo por zanjado -incidió-. Toca cumplir con la estrategia que se diseñó para atender los retos y amenazas. Toca asentar las bases sin más dilación del futuro de estabilidad, prosperidad y cohesión social. Esta Asamblea no puede estar ajena a estos retos, y lo tiene que afrontar, con lo que han decidido los ceutíes…y no puede ser un obstáculo para que se aparquen las decisiones o no acometer resoluciones que son imprescindibles para afrontar estos riesgos y diseñar el futuro de Ceuta en las próximas décadas. Hay que aparcar las diferencias para ponernos de acuerdo en lo fundamental”, pidió.
“Ponernos de acuerdo para, desde la unidad, proteger los cimientos del edificio: Nuestra irrenunciable españolidad; el respeto, comprensión y el aprecio por la pluralidad de la población; y la solidaridad”.
“Aparcar las diferencias para atender cinco ejes de actuación prioritarios y compartido por todos:
1 Reconocimiento inequívoco de nuestra soberanía por parte del Estado y de la UE. Respecto a nuestra integridad a la soberanía debe ser innegociable para la buena vecindad.
2 Presencia vigorosa del Estado en Ceuta, que garantice calidad en servicios públicos y genere actividad, favorezca arraigo de la población
3 Modelo económica basado en turismo, comercio, puerto economía circular, economía del conocimiento. Como la puesta al día de nuestro REF, el abaratmiento de nuestras comunicaciones, fomento de proyectos
4 Frontera segura y moderna. Que funcione conforme a su carácter de frontera exterior de la UE en todos los aspectos. Infraestructuras en la frontera y en el anexo
5 Administración equilibrada, eficaz, cercana y transparente que administre bien los recursos disponibles. Que invierta con criterio y tenga prioridades claras con especial atención a las barriadas, y palanca para el desarrollo económica apoyando el emprendimiento y que apoye a nuestro tejido productivo. Sensible a los más vulnerables. Dando a la Educación la importancia para el progreso. Administración que haga cumplir las normas”.
Vivas señaló la idea de que “con sentido común el debate ideológico se diluye en favor de la razón y de la sensatez”.
Para sentar todas estas bases, “se requiere gobernabilidad y sé que no es fácil dada la composición de la Asamblea, pero es imprescindible y me comprometo ante los ceutíes que me dedicaré el tiempo que haga falta para lograr dicha gobernabilidad”, admitió.
Por lo demás, dijo: “Afronto esta andadura con humildad, sabiendo que estamos al servicio de los ciudadanos y no al revés. Al servicio de todos los ceutíes. Lo afronto con voluntad de diálogo porque es muy conveniente. Con todos y en todos los ámbitos para acercar posturas y enriquecer las decisiones y propiciar acuerdos”.
“Respetaré la lealtad institucional con la Delegación del Gobierno cualquiera que sea el color del Gobierno de la Nación. Lealtad que es siempre recomendable y que en Ceuta es vital”, señaló.
“Sé que debo estar en el lugar de unidad frente a la división, en la voluntad de compartir y del entendimiento y la concordia”, reconoció.“Voy a combarir el miedo y la desconfianza y alentaré la ilusión y la esperanza”.
“El interés general estará por encima de cualquier otro interés. Lo que convenga a Ceuta y a España no se sustituirá por nada. Enorme honor servir y representar a un pueblo que lleva el coraje para resistir”.
El himno de Ceuta y el de España cerró este acto institucional. A partir de ahora toca reuniones, diálogo, como ha prometido Vivas, y hallar la mejor salida a la situación política en un futuro marcado por el muy próximo futuro pendiente de la próxima gobernabilidad de la Nación tras las Generales del 23 de julio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219