Seguridad
Leonardo Marcos, nuevo director general de la Guardia Civil
El hasta ahora director general de Protección Civil y Emergencias sustituye a Mercedes González, que solo estuvo dos meses en el cargo

El Consejo de Ministros, a propuesta de los titulares de los ministerios del Interior y de Defensa, nombrará este próximo martes nuevo director general de la Guardia Civil a Leonardo Marcos, actual director general de Protección Civil y Emergencias. Marcos sustutuirá en el cargo a Mercedes González, que estuvo al frente del Instituto armado algo más de dos meses y que va en el décimo puesto de las lista del PSOE por Madrid a las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Hasta su nombramiento como director general de Protección Civil y Emergencias en enero de 2020, Marcos había sido, entre otros destinos, secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, inspector en la Inspección General del Ministerio del Interior, subdirector general de Recursos Humanos en el Instituto Nacional de Estadística y subdirector general de Posgrado y Doctorado en el Ministerio de Educación. También ha sido consejero de Información en las embajadas de España en Argentina, Estados Unidos y China.
Durante su mandato el Sistema Nacional de Protección Civil ha vivido "un proceso de potenciación y refuerzo mediante nuevos instrumentos y mecanismos de coordinación" que han aumentado de manera considerable su eficiencia, como se ha podido comprobar con la pandemia de la COVID-19, la erupción volcánica de la isla de La Palama, la borrasca Filomena, las DANAS y otras circunstancias meteorológicas dispares o los grandes incendios forestales sufridos en numerosos puntos del país.
"Descontento"
Por su parte, el sindicato Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha reconocido su "sorpresa" y "un cierto descontento" por estos cambios en la cúpula del Instituto armado muy señalada por sus polémicas. El IGC también ha trasladado a través de un comunicado su "gran preocupación" porque este nombramiento tenga lugar a cinco días del pleno extraordinario en el que se iba a abodar la jornada laboral de los agentes y a veinte días de otro ordinario, en el que se iba a tratar la conciliación labora.
"Desde IGC echamos en falta que durante estos dos meses no haya recibido a título particular a ninguna asociación profesional representativa en el Consejo de la Guardia Civil para intercambiar impresiones sobre la Institución, con los representantes de los agentes a los que dirige y más cuando en el próximo Pleno del día 28 de junio, se van a tratar asuntos de importancia vital para la vida personal y para la carrera profesional de todo el personal", ha señalado.
La organización profesional ha recordado que la Benemérita es "el único Cuerpo con funciones de seguridad ciudadana que no tiene unas cadencias fijas en sus turnos de trabajo" y ha trasladado su deseo para que el nuevo director "lidere con todo respeto que merece la Guardia Civil".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21