Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 14:11:39 horas

Redacción
Domingo, 14 de Mayo de 2023
Entrevista

Buxadé: "Para VOX, Ceuta es esencial, de suma importancia política, para el presente y futuro en el conjunto de la Nación"

"VOX pone a los ceutíes por delante -con independencia del color de su piel, que no tiene nada que ver con eso- la nacionalidad, la cultura y las tradiciones españolas"

Jorge Buxadé Villaba (Barcelona 1975) es, desde 2019, diputado en el Parlamento Europeo por VOX. Dentro de la formación ocupa la Vicepresidencia de Acción Política y este sábado ha vuelto a Ceuta. En esta ocasión para participar activamente en un acto de campaña de apoyo al candidato Juan Sergio Redondo.

 

De firmes principios y valores, Buxadé -abogado del Estado y profesor universitario-, ha mantenido una charla-entrevista con Ceuta Ahora para conocer las políticas de VOX para Ceuta y su futuro desde el prisma de la formación que lidera Santiago Abascal.

 

 

Pregunta. Vuelve usted a Ceuta en estos días… la conoce bien. Como europarlamentario, como vicepresidente de Acción Política de VOX, ¿Qué cree usted que representa esta ciudad autónoma en el contexto nacional y europeo?

 

R.- Ceuta es un lugar de suma importancia para España y, por supuesto, para Europa. Es, además, un lugar donde se anticipa la realidad de España tanto para bien como para mal, históricamente hablando. Si Ceuta es una ciudad cuidada, protegida; si Ceuta tiene futuro y vive en la españolidad y siente el calor y cariño de la península y de Europa, España va bien. Si Ceuta, en cambio, está abandonada, descuidada, desprotegida, o en un proceso de marroquinización como el que está permitiendo el señor Vivas durante décadas, con el apoyo del partido socialista, eso también anticipa la situación que tenemos en España. Por eso, para VOX, Ceuta es esencial, de suma importancia política, para el presente y para el futuro, porque con seguridad va a anticipar lo que va a suceder en el conjunto de la Nación.

 

 

"Si hay provincias abandonadas, y ciudades abandonadas durante décadas por el PP y por el PSOE, una de ellas, con toda seguridad, es Ceuta, como lo es Melilla y las Islas Canarias"

 

 

 

P.- Es usted de los que piensa que Ceuta necesita de un impulso, de una apuesta clara de España y Europa por lo que representa ser junto a Melilla, y quizá también Canarias, regiones extrapeninsulares pero en África?

 

R.- Por supuesto, si hay provincias abandonadas, y ciudades abandonadas durante décadas por el PP y por el PSOE, una de ellas, con toda seguridad, es Ceuta, como lo es Melilla y las Islas Canarias… necesitan un impulso. Necesitan que también pongamos un poco de orden en la historia de Ceuta. Debe estar en la OTAN, en Schengen, en la Unión Aduanera, porque Ceuta es España, es Europa… y aquellas negociaciones y tratados, con la incorporación de España en los tratados internacionales que se hicieron en los años ochenta, tienen que ser renegociados por el Gobierno de la Nación. Lo hemos pedido a Sánchez, que no lo ha hecho, y lo pediremos y exigiremos al nuevo Gobierno de España. Por supuesto, si VOX forma parte de ese futuro Gobierno de España, será una de nuestras prioridades.

 

Por eso, ahora, en estas elecciones locales, autonómicas, lo que necesitan los ceutíes es un gobierno orgulloso de sí mismo que utilice todos los medios a su alcance para presionar al Gobierno de España para que la situación de Ceuta, como la de Melilla, se regularice y sea la misma que tengan en Andalucía, en Madrid o Cataluña. Ceuta es España, tiene que estar en la OTAN, en Schengen, en el espacio aduanero común. Los españoles debemos comprometernos con la defensa y con la prosperidad de los ceutíes.

 

 

"Tenemos un presidente Sánchez que va a Bruselas y agacha la cabeza para que le den collejas. Pero no se las dan a él, se las dan a los ceutíes, y a todos los españoles"

 

 

P. En este contexto geopolítico, no piensa que esta ciudad se encuentra en una complicada encrucijada?

 

R. La realidad que nos encontramos es que tenemos un presidente del Gobierno que ha cambiado la política internacional, que la ha traicionado y que está en una situación permanente de sumisión a las políticas de Marruecos, que no nos ha dicho aún qué había en su teléfono móvil, que es lo que hace que se haya producido ese cambio. Tenemos un presidente Sánchez que va a Bruselas y agacha la cabeza para que le den collejas. Pero no se las dan a él, se las dan a los ceutíes, y a todos los españoles. No le quepa duda de que esto se puede revertir, si una Nación como España exige respeto para sus ciudadanos, las instituciones de Bruselas respetarán a España y a los españoles.

 

 

P.  A veces se hace complicado el trato con el vecino, pese a que lo mejor sería llevarse bien con Marruecos, el vecino del sur…

 

R.- El trato con el vecino hay que tenerlo siempre, en todos los órdenes… en tu comunicad de propietarios, de tu barrio, de tu ciudad, y también entre las naciones. Pero el buen trato no excluye el defender lo propio, cuidarlo y exigir el respeto a la identidad de la Nación española, en lo cultural, en lo social, en lo económico y en el orden público…  La buena vecindad es la que nos debe llevar a sentarnos, en su momento, con Marruecos y exigirles el cumplimiento de la normativa europea, colaboración exacta en materia de inmigración, que acepten todas devoluciones tras entradas ilegales y, por supuesto, que el desarrollo y prosperidad de Marruecos no sea porque España ceda y permita la competencia desleal con productos que no cumplen las normativas y afecte a la propia producción española.

 

La buena vecindad es defender tu casa, tu puerta, tu ventana y respetar la de los vecinos.

 

 

P.- La inmigración ilegal, la penetración constante de personas que irrumpen en España, en Europa al fin y a la postre, a través de su frontera sur condiciona económica, social y culturalmente tanto a España como a Europa. Viene sucediendo desde hace décadas. VOX ha manifestado su rechazo frontal en favor de una inmigración controlada y ordenada, lo que en otros países europeos está dando como resultado victorias de partidos políticos similares al suyo. ¿Cómo valora esta nueva situación?

 

R. Toda Europa está cambiando. Las políticas de las fronteras abiertas, del multicuralismo son un fracaso. Han sido fracaso en Francia, Bélgica, Suecia, Holanda… y por supuesto son un fracaso en España. VOX está con los partidos conservadores, los partidos patriotas de toda Europa que están teniendo resultados históricos tanto en Hungría, en Italia, Suecia, Finlandia… todo esto en un año. Porque somos los únicos que ponemos por encima de todo, el sentido común, la defensa de lo propio…

 

Giorgia Meloni, en Italia, está demostrando en pocos meses que es posible hacer cosas distintas y buenas en materia de inmigración: llegar a acuerdos con terceros países para el control de esa inmigración; llegar a acuerdos para que los controles de asilo y refugio se realicen en esos terceros países y no en el territorio europeo; llegar a acuerdos para los retornos obligatorios para los inmigrantes ilegales… todo esto se puede hacer. Y se puede condicionar la ayuda internacional al cumplimiento de nuestras normas. Y se puede defender la posición de España en Bruselas, y en el Tribunal de Derechos Humanos.

 

Es una cuestión de voluntad. Lo más grave es que los gobiernos sucesivos de PP y PSOE han demostrado no tener ninguna voluntad de defender la frontera sur, de proteger Europa, de garantizar los derechos de los europeos, y muy especialmente de ciudades como Ceuta que sufren permanentemente la entrada masiva, indiscriminada y, a veces, violenta de inmigrantes ilegales azuzados por las mafias y con la colaboración, en muchas ocasiones, de Marruecos.

 

 

[Img #17630]

 

 

"Quien vote a VOX sabe que vota seguro, que vota la confianza de saber que lo que se dice se va a hacer"

 

 

P. Y volviendo a Ceuta y a su formación política… ¿Qué aportará VOX a la ciudad autónoma? ¿Qué debe esperar el ceutí de su partido?

 

R. VOX va a hacer lo que está diciendo en la campaña y lo que ha venido diciendo en los anteriores cuatro años de legislatura. Quien vote a VOX sabe que vota seguro, que vota la confianza de saber que lo que se dice se va a hacer y, por otra parte, vota seguridad. Sin seguridad no hay libertad y sin seguridad tampoco va a haber prosperidad para los pequeños comercios locales que se ven arruinados por la subida de impuestos y por la competencia desleal de la producción marroquí.

 

Eso es lo que se ha de esperar de Juan Sergio Redondo y del resto de la lista de VOX en Ceuta, que pongan a los ceutíes en primer lugar, que cualquier decisión que vayan a adoptar en el Pleno de la Asamblea sea pensando en la mayoría de los ceutíes: en el ámbito de la españolidad de Ceuta, de la cultura, de las fiestas populares, incluso de los propios días festivos; que se reduzca el gasto y que se deje de apoyar a todas esas asociaciones pro inmigracionistas, muchas de ellas promarroquíes que están recibiendo cantidades extraordinarias del erario público; que se cumplan con las normativas urbanísticas en la construcción ilegal; que se acaben con los empadronamientos ilegales y en pisos patera que subyugan y saturan los servicios sociales.

 

VOX pone a los ceutíes por delante -con independencia del color de su piel, que no tiene nada que ver con eso- la nacionalidad, la cultura y las tradiciones españolas. Eso hará que Ceuta florezca.

 

 

P. ¿Cómo afrontará VOX la situación política que se genere a partir del 28M en Ceuta, dado que los avances de encuestas no parecen que den resultados holgados para gobernar en solitario a ningún partido? 

 

R. Es complicado. Nosotros vamos a por la victoria electoral que nos permita gobernar. Tenemos muy claro con quien no sumaremos. Si los electores dan una mayoría de votos a opciones que no son la izquierda, seguiremos ese mandato popular y parlamentario. Nunca, jamás con el PSOE. Nosotros no decimos como el PP, que dejaría gobernar a la izquierda. Aunque aquí en Ceuta el PP habiendo tenido opciones se ha servido del PSOE para gobernar.

 

Tenemos nuestro programa y dejaremos que el PP lo lea detenidamente para que comprenda que lo que viene en él es para la proyección de Ceuta, de los ceutíes y de su mejor futuro. Y es lo que defenderá VOX.

 

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.