Jueves, 18 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Septiembre de 2025 a las 14:34:31 horas

Paula M. García
Domingo, 16 de Abril de 2023

Encuestas trufadas

Estamos en tiempo de encuestas electorales que crecen por doquier acá, allá y acullá, como setas salvajes en el campo. Intereses contrapuestos se plasman con visos desmoscópicos de diversa índole para trufar unos resultados que sean favorables al promotor del encargo. De ahí esos golpes de realidad en las jornadas electorales donde los resultados nada tienen que ver con los pronósticos con aires de vaticinio que se proyectaron en precampaña. Esos Tizanos de nuevo cuño son los autores de artilugios de ensoñación, al servicio de su señor, el "paganini" de turno.

 

Se atisba una tendencia al cambio político en el electorado ceutí (hastiado de tantos desmanes y abusos), aunque no tengo muy claro que sea con el condimento de los mismos que nos han llevado, legislatura tras legislatura, a la Ceuta de hoy: una ciudad manejada por cuatro, con chiringuitos por doquier y empresas fantasmas, en manos de cónyuges como propietarios ficticios en un entramado de desverguenza atroz, bajo el paraguas y complicidad del dinero de todos y de los jerifaltes públicos, repartiendo el pastel al que acuden esos moscones codiciosos. Esta Ceuta sin futuro, cada vez con más desarraigo poblacional, frustrada en aspiraciones de un cambio de vida, bien merece un giro de 180º sin anastesia.

 

Se atisba un 18% de indecisos (yo diría reservados a la hora de desvelar su voto) que pueden dejar a cuadros a quienes se las aventuran tan felices. Los vuelcos electorales y el denominado "sorpasso", están a la orden del día, por "maquillar" tanto las encuestas a espurios intereses o para mayor gloria y complacencia de los atribulados dirigentes, obsesionados por preservar su ego.

 

¿Cómo los responsables políticos no han dado aún explicaciones de todas esas empresas que, externalizadas, trabajan para instituciones públicas, como sociedades municipales, en realidad empresas 'concertadas', con un descontrol extremo y duplicando gastos para satisfacer a amiguetes que tienen puestas esas empresas a nombre de sus cónyuges? ¿Cómo están enzarzados en discutir sobre el sexo de los ángeles y continúan con el estipendio generoso como pago de favores, a amiguetes?¿Cuándo se va a dar a conocer desde el Gobierno Vivas y la "oposición" de Gutiérrez, (votar PP= votar PSOE), todo este entramado de poca vergüenza que no les solivianta lo más mínimo y están saqueando las arcas municipales?

 

Nos distraen con cortinas de humo a base de estupideces de todo calibre y ocultan, intencionadamente, esos contubernios que, de manera subrepticia, se ocultan intencionadamente. ¿Qué tiene de extraño dar la relación completa de entidades y chiriguitos subvencionados que sería más extensa que la propia guía telefónica y provocaría una alarma social justificada?

 

PP=PSOE están dando una lección práctica de ocultismo, engaño, poca claridad, ninguna transparencia y muchísimo derroche de dinero público a sabiendas que no habrá Auditoria que puedan soportar (sin imputaciones claras de posibles ilícitos penales), un descontrol tal donde se subvenciona a empresas que no son medios de comunicación sino chiringuitos y que hace que el Interventor evite el destino de dinero a plataformas o "productoras" a las que se derivan servicios públicos innecesarios y que incumplen su carácter empresarial al que accedieron.

 

Ahora la obsesión de los políticos son las encuestas. Sueñan con las encuestas. No van más allá de mantener sus prebendas, nada les importa beneficiar al ciudadano auque sí se preocupan muy mucho de regar con dinero público al que haga falta para que esté bien callado, no sea que le enturbien el chiringuito.

 

Ahora habrá una segunda parte: las listas electorales, quienes conforman las candidaturas, donde los navajazos y traiciones están a la orden del día. El que se quede fuera, o está bien remunerado, o es un verso suelto capaz de romper los esquemas. ¿Y qué decir de los programas electorales, que están para no cumplirlos, como ha demostrado sobradamente Pedro Sánchez?¿Quién va a creerse a Juan Gutiérrez si es un cachorro del mayor embustero que ha dado la política española?

 

El gran problema de los politicastros españoles es su falta de credibilidad. Ahi está la clave de sus múltiples carencias: incapaces de decir la verdad y abandonados a la mentira sistemática. Sueñan, respiran y hablan pensando sólo en ostentar el poder a cualquier precio. Ahora, de cara al 28 de mayo, pretenden continuar con sus ínfulas patrióticas, adoctrinamiento de salvadores de nuestras vidas, como si sus conductas precedentes no fueran una mochila demasiado pesada para contrastar la supuesta veracidad de sus imprecaciones.

 

Todos los partidos guardan hasta el último momento (el límite está en el 24 de este mes), la presentación de sus candidaturas, como si fueran el Santo Grial. Como trileros políticos, aguardan hasta ultimísima hora, para desvelar cada uno sus cartas. Lo peor es que pueden estar marcadas, como casi siempre, y a estas horas, mucho antes de la oficial cita electoral, alguno ya haya vendido el pescado. Y si no que se lo pregunten a Juan Gutiérrez con esos emisarios que van en su nombre con mucho desparpajo a intermediar, con amenazas de intimidación incorporadas.

 

La política trufada es sinónimo de engaño. Y ejemplos, haberlos haylos, de todos los colores y signos. Hemos de estar ojo avizor. Quien la hizo una vez es capaz de repetir mil veces. Por ello, confianzas, las mínimas.

 

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.