Laboral
Los trabajadores no tendrán que entregar el parte de baja en la empresa desde hoy
Los servicios médicos públicos y privados notificarán desde este lunes las bajas directamente a la administración

Los trabajadores ya no están obligados a presentar el parte de baja médica a su empresa desde hoy. Una medida que entró en vigor el pasado lunes y que ya es, de manera efectiva, una obligación para los médicos de cabecera, de la mutua aseguradora o de la empresa colaboradora que los tendrán que remitir de manera electrónica al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Este iniciativa, que fue aprobada en el último Consejo de Ministros de 2022 pero que no se ha puesto en marcha hasta el 1 de abril de este año, afecta a los procesos de incapacidad temporal que se encuentren en curso, siempre que no hayan superado los 365 días de duración.
Desde hoy, el trabajador recibirá sólo una copia del parte médico de alta o baja y desaparece la segunda copia que tenía que entregar en la empresa o mutua. Es esta segunda copia la que a partir de ahora corre a cargo de los servicios sanitarios, con el fin de evitar situaciones gravosas o incluso sanciones de las empresas para las personas que en situación de incapacidad temporal.
Los profesionales sanitarios deberán comunicar la baja como tarde el primer día hábil siguiente al de su expedición, mientras que el INSS transmitirá los datos administrativos de alta y baja en un plazo máximo del día siguiente hábil a la recepción de esta información.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106