Sanidad
Los médicos de Ceuta lamentan "la oportunidad perdida" de INGESA para poner fin a la huelga
El SMC critica que la directora del Instituto, Belén Hernando, prohibiera tratar "el agravio comparativo" del servicio mixto

El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) lamentan "la oportunidad perdida" del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para poner fin a la huelga indefinida, tras la "decepcionante" reunión de la mesa de trabajo que tuvo lugar en Madrid.
En un comunicado remitido este miércoles, el SMC critica la ausencia de la directora general de INGESA, Belén Hernando, que además dio a la orden a los representantes de las secciones de Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Presupuestos de no tratar "el agravio comparativo" de los facultativos de ejercicio mixto que "son penalizados frente a sus compañeros de la Península".
El SMC señala que no se opone a que otras categorías profesionales puedan obtener también la compatibilidad, pero lamenta "la desagradable sorpresa" que encontraron en la última y que INGESA haya perdido "una oportunidad de oro para acabar con el grave conflicto sanitario" que se está viviendo en Ceuta y Melilla, territorios donde la competencia depende directamente del Ministerio de Sanidad.
El sindicato médico, además, señala que en el encuentro agendaron una próxima mesa de trabajo para el mes de junio, por lo que advierte de que "la situación se va a dilatar al menos tres meses más".
Marcha de profesionales
El SMC reprocha a Ingesa que haya vuelto "a echar balones fuera, obviando las peticiones de los médicos" y recuerda que en las últimas semanas un cirujano y un traumatólogo (este último caso deja el servicio de esta especialidad con sólo cuatro facultativos) han abandonado la ciudad.
Esta organización, además, alerta de la posible la marcha de otros dos médicos especialistas y añade que "el sistema sanitario de Ceuta está en la cuerda floja" al contar cada vez con menos especialistas y con la próxima huelga de médicos de atención primaria a partir del 11 de abril, que se sumaría a la problemática actual.
"Para el SMC está claro: hasta que el INGESA no aborde el problema directamente, no se va a poner una solución a esta situación", concluye el texto.
1.200 consultas canceladas
Desde que comenzara la huelga de facultativos del servicio mixto se han cancelado las consultas programadas de las especialidades de dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y dermatología, alrededor de 100 pacientes se vieron afectados. En las nueve jornadas de paro, el total de consultas canceladas ascendía a 1.200 desde el comienzo de esta huelga. De los cuatro quirófanos disponibles, ayer solo han funcionado la mitad en esta jornada.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21