Lunes, 08 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 09:35:51 horas

Román Paladino
Viernes, 03 de Marzo de 2023

Caso Guerrero, Fiscalía y Área de Menores

Las acusaciones que se imputan a Javier Guerrero para su encarcelamiento a las tres semanas de su entrada en prisión se desvanecen con el paso del tiempo. La prisión preventiva, medida cautelar en el ámbito judicial, no sería razonable ya cuando a día de hoy, aún se alude a cuestiones como riesgo de fuga en alguien con arraigo en la ciudad a nivel personal y profesional; capacidad de alterar pruebas cuando éstas ya han sido entregadas al juez y peligro de reiteración delictiva, algo tan esperpéntico que queda diluido con una orden de alejamiento y pulsera de localización por si se produce incumplimiento judicial.

 

Que el Área de Menores de la Ciudad Autónoma, con el fuerte componente político que conlleva en sí mismo, se oponga a la libertad del presidente del partido Ceuta Avanza, es muy revelador y el mejor favor que puede hacerle a sus dos contrincantes políticos: PP=PSOE, sobrelos que cada vez menos duda la ciudadanía que son una misma formación con el objetivo de repartirse el pastel económico de los fondos públicos para atender a sus chiringuitos clientelares y evitar que la formación del doctor, les reste votos a ambos en las elecciones de mayo.

 

Se dijo hace tiempo y los hechos vienen a corroborarlo, que iban a por Javier Guerrero por cuestiones políticas. PP y PSOE, han dado ejemplos de bajeza moral con pruebas fehacientes: ahora el denigrante espectáculo nacional de los socialistas de "Tito Berni" con el puterío situando el Congreso de los Diputados como epicentro y los delincuentes de la prostitución que votaron a  favor del "pero sí es sí" con el cinismo más perverso, es un remedo de lo que también ha ocurrido desde las filas del PP donde se conocen estas veleidades de la entrepierna, ¿o ustedes creen que entre los "populares" no hay políticos conocidos de Ceuta que no han ido a lugares de puterío patrio donde se olvidaba de su "santa" como ellos llaman a sus esposas?

 

Aquí en Ceuta se ha señalado a Pedro Gordillo como motivo de escarnio público por su conducta y las consecuentes grabaciones que le montaron para su defenestración política, pero ¿se ha preguntado alguien, si aquéllos mismos que participaron de la trama conocen en Madrid algún establecimiento donde han concurrido a dar rienda suelta a su lívido reprimido en Ceuta?

 

El cinismo, la hipocresía y el esperpéntico puritanismo son una conexión directa con el "dime de qué presumes y te diré de qué careces". Ahora hay quien ha juzgado y condenado por su cuenta -juicio de telediario- a Javier Guerrero sin presunción de inocencia, algo fundamental en el ordenamiento jurídico español y se han erigido por sí solos en los quijotes que atacan los molinos de viento de los espurios intereses. "Existe riesgo de fuga -dice un panfleto manipulador subvencionado con dinero público-, tanto por las penas a las que se enfrentaría en caso de ser condenado -ahí se obvia la presunción de inocencia-,  como por la capacidad económica del doctor, que desde la cárcel ha pedido su jubilación y que ascendería a una pensión superior a los 3.000 euros (otra falacia, porque es 3.059 euros brutos que son en realidad 2.793 euros líquidos, es decir, una cantidad para fugarse a las Bahamas o a las Maldivas, incluyo para fletar un avión privado). Este periodismo denigrante, manipulador y carente de veracidad es lo que tenemos en esta Ceuta donde Vivas, con el dinero de nuestros impuestos, reparte con generosidad más de dos millones y medio de euros en subvenciones para que los medios locales no le ataquen y vulneren la libertad de expresión.

 

Otra diatriba publicada es que Guerrero "tiene capacidad para alterar pruebas documentales o testificales y que persiste un riesgo de reiteración delictiva por su relación con niños". Asunto cuya posibilidad de tal riesgo queda neutralizada con orden de alejamiento y pulsera de localización.

 

¿Cómo se explica -por otra parte- que con el cúmulo de pruebas testificales y de audio, el Juzgado número 2 no haya ordenado como pedía Javier Guerrero hace tiempo (septiembre pasado), que se apartara de sus funciones como medida cautelar al director del centro de menores La Esperanza?¿Qué se está protegiendo para que testimonios de menores exculpatorios para las acusaciones que se formulan a Guerrero no se tengan en cuenta y, más aún que audios aportados de las manipulaciones que obran en poder de testigos directos de las infamias no se incorporen a la casua judicial del número 3?¿Las investigaciones son unidireccionales?

 

La defensa jurídica de Javier Guerrero va a colapsar y reventar de pruebas exculpatorias el procedimiento separado que se lleva en el Juzgado número 2 de Ceuta. Unas testificales que no pueden caer en saco roto y que la Fiscalía habrá de afrontar, antes o después, por diáfanas y de un gran valor aclaratorio. Y a estas alturas, cuando la Policía Judicial de la Guardia Civil ha tenido conocimiento hace algo más de dos semanas de las prácticas algún resultado habrán de aportar en sus investigaciones sobre este particular. Es tanto lo que rodea a toda esta cuestión de menores que, pese al interés de algún implicado en tapar -como han venido haciendo desde hace muchos años-, este desatino, al final tendremos conocimiento de cuanto se ha venido haciendo con autores que sorprenderán por sus nombres, apellidos y cargos. Quienes ahora se rasgan las vestiduras, como el pasaje evangélico, sufrirán el crujir de dientes y para su desesperación, lo mismo le hacen el relevo a Javier Guerrero en su actual destino. Tiempo al tiempo, juez inexorable.

 

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.