
El yin y el yang de Vivas
El mensaje de Navidad del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, pareció más un cuento de Navidad porque su discurso repetitivo año tras año, sus frases huecas y manidas, su apelación a la convivencia en una ciudad como la nuestra plagada de inseguridad, con los pistoleros sueltos, incendiada por los cuatro costados, con asesinatos, más parece Sicilia en sus años de apogeo de la 'Cosa Nostra', que esa ciudad pequeñita y marinera que él vende una y otra vez rememorando a Luis López Anglada. Además, el silencio del Gobierno de Ceuta ante el atroz asesinato del pequeño Mohamed (noticia nacional para mayor muestra del siniestro hecho que nos situó en el escaparate de la perversidad humana), ha convertido en meras anécdotas, las reiteradas alusiones que PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya, hacen a Vox sobre sus críticas a una convivencia inexistente, mientras la delincuencia campe a sus anchas y los incendios continúen en cualquier rincón de la ciudad.
El Plan Estratégico que tanto han elogiado PP=PSOE como la gran panacea a futuro de todos nuestros problemas, dedica apenas unas líneas y tres escuetos párrafos, a la Seguridad de Ceuta y las medidas a aplicar: una nimiedad signo inequívoco del poco valor que le otorga a esta cuestión PP=PSOE en comparación con la problemática que subyace y sufrimos.
Juan Vivas y su compinche Juan Gutiérrez, embarcado en barriadas para "denunciar" en una labor de "oposición" absurda si falta limpieza o alguna alcantarilla en una barriada, no es capaz de incidir en cuestiones de calado: se ha pasado un buen tiempo criticando la cualificación profesional del máximo responsable del 112, que por cierto ahí sigue (tras informes contradictorios de la secretaria general) y le pasa desapercibido a él desde el PSOE y a su sindicato UGT (señal inequívoca de que juegan políticamente a lo mismo), que hay tres directores generales nombrados por Vivas sin cumplir los requisitos legales: ser funcionarios de carrera. Nadie alza la voz en esta presunta prevaricación de Juan Vivas, tan escandalosa como acomodada a los intereses de sus "padrinos".
Sí es cierto que Vox denunció el caso de Emilio Carreira, por ser funcionario de carrera pero no así cumplir la exigencia de grupo A1, pero nadie dice nada de la hija de Manuel González Bolorino como directora general de Medio Ambiente, como tampoco de la subida de sueldo de su hijo al frente de RTVCE en los Presupuestos recientemente aprobados por PP= PSOE, ni de la exCiudadanos, al frente de la dirección general de Turismo y hoy elevada a la Ejecutiva del PP en carrera meteórica tras "éxitos" electorales en el partido naranja en estado de descomposición y fuga de integrantes.
El hombre de la lealtad institucional, Juan Vivas, el adalid del "acompañamiento" a Mabel Deu en la gestión de devolución del menores a Marruecos, el mismo que la acompañó al Juzgado cuando fue a declarar por este motivo y el mismo que ha manifestado una y otra vez que contaba con su respaldo en esta gestión judicializada porque él la autorizó, ahora que el Fiscal solicita 12 años de inhabilitación para su vicepresidenta, no es capaz de dimitir por coherencia, ya que si tanto la apoyó ha de mostrarse firme en evidenciar su contrariedad por una solicitud de la Fiscalía que habría de considerar injusta. No solo no dimite Juan Vivas, sino que tampoco se muestra contrariado porque la jueza haya descartado la solicitud de la ONG denunciante y de la defensa de Mabel Deu para que comparezcan en sede judicial, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y su director general, como colaboradores necesarios en una expulsión en la que el Gobierno de la nación es imprescindible y el único competente. Podría entenderse "per se" que se vicia la investigación judicial o se provoca indefensión a la acusada, al no esclarecerse un aspecto capital.
Volviendo al mensaje- cuento navideño de Vivas, éste hizo acopio de referencias a los más necesitados, supongo que no se estaría refiriendo a los integrantes de todos esos chiringuitos que tutela él con Juan Gutiérrez como semillero de votos en tan descarada conducta personal tutelada. Nada dijo en su discurso sobre el PGOU que entre sus múltiples mentiras, señaló hace meses que iba a estar aprobado antes de que acabe el año y ni siquiera lo estará para la presente legislatura, otro tanto sucede con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), (ya es que ni la menciona por equivocación) como tampoco realiza la convocatoria de Habilitado nacional para los puestos claves de secretaría general e intervención, que prefiere mantenerlos eternamente (sin que los sindicatos se planten en este sentido), hoy en manos de dos eventuales porque, como decía Juan Luis Aróstegui en su época, los "informes a medida" son muy convenientes para sacar adelante tantísimas cuestiones.
Ahora se aprueban unos Presupuestos, como señaló Vox, incumpliendo los plazos que la Ley de Régimen Local establece en los que la propia consejera de Economía y hacienda tuvo la desfachatez, en su presentación, de no desvelar las exigencias del PSOE para prestar su apoyo en la aprobación, ocultando la millonada que va destinada al servicio público de limpieza viaria, el gran chiringuito de Juan Gutiérrez, donde maneja a su antojo y con el beneplácito empresarial, un régimen de colocaciones a la carta con descarada visión electoral. Es preceptivo afiliarse al PSOE y a UGT, como paso previo a obtener empleo, como bien se puede demostrar a poco que se investigue este hecho más que constatado y declarado por sus propios beneficiados.
El yin y el yang de Vivas es la representación más patética de un político en declive, fuera de la realidad social de Ceuta, muy apegado a los intereses económicos de los poderes fácticos que lo utilizan como un títere y atrapado en su propio ego, mostrándose como esas dos fuerzas, el yin (asociado a la oscuridad, la pasividad y la tierra, es decir lo material) y el yang (vinculado a la luz, lo activo, que nos quiere hacer ver como una fuerza extraña y engañosa. El blanco y el negro, por aquello de que dentro de lo negro hay blanco y dentro de lo blanco hay negro. En cada una de las fuerzas reside un poco de su opuesta, una fórmula que, a través del tiempo, Vivas domina a la perfección con su destreza para tratar de llevarnos a la confusión y el engaño con sus políticas de controversia constantes.
La realidad de una ciudad en decadencia, con pérdida de arraigo en su población, insegura y con la delincuencia desatada por todos los rincones, sin atractivos ni estímulos que nos hagan ilusionarnos más allá de las subvenciones que se reparten como caramelos a los afines y satisfacen el clientelismo político-electoral, ésta sigue siendo señora Fátima Hamed la que tiene como máximo dirigente al "pedigüeño" que usted llamaba y que también mantiene por los siglos de los siglos, lo que Mohamed Alí decía antaño y hoy no le recuerdan sus cachorros de Ceuta Ya: el carácter de subsidio permanente de papá Estado. Desde Ceuta no se genera nada. ¿Para qué inversiones quiere Vivas el dinero procedente del Gobierno central o de la UE? ¿Para los chiringuitos de las empresas de juegos "on line" cuya tenebrosa fórmula de manejar dinero ya lo denunció El Español en su tiempo y fue silenciada tras los 80.000 euros que el Ejecutivo local entregó a su director Pedro J. Ramírez, para entre otras cosas, un convenio con el Palacio Real y los escolares que nunca jamás se ha visto? ¿O sirvió ese estipendio público para que colaborara con un artículo laudatorio a sus chiringuitos de juegos "on line" la consejera de Economía y Hacienda? Muchos brindis al sol sin acometer los verdaderos problemas de Ceuta, entre otros muchos, el de la Sanidad.
Si cerramos los ojos y nos dejamos llevar por la inercia, Ceuta tiene un panorama lóbrego, sumido en la desesperanza, abatido y melancólico. Ahora vendrán, a no mucho tardar, en breve, promesas y más promesas electorales, (en su gran mayoría rescatadas del pasado) con soluciones mágicas tras 22 años de gobierno del PP. Será la verdadera carta a los Reyes Magos y no la que dijo enviarle Vivas en su último mensaje-cuento de Navidad.
Sólo las urnas son capaces de darnos ese golpe de realidad necesario para alejarnos de los mundos de Yupi que nos proponen PP=PSOE. La vida de las personas y su incierto futuro es mucho más seria que el cuento de Navidad que nos ha traído Juan Vivas en su discurso vacío de contenido y plagado de frase hechas con su conocida palabrería de charlatán de feria.
Ceuta se merece un cambio radical y, sobre todo, no cerrar los ojos a una realidad que no corresponde a la charlatanería de Juan Vivas. Un individuo capaz de vender motos averiadas e, incluso, sin ruedas. Y de decir una cosa y la contraria a la vez. Recuerden: Schengen sí, Schengen no para la frontera del Tarajal. Es un experto en jugar al mentiroso como Pedro Sánchez. De ahí el PP=PSOE.
La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113