
La filfa de la Aduana comercial y la frontera inteligente
No es la primera vez que vengo oyendo que la tan cacareada Aduana Comercial no será cosa tal. Mientras se ha leído, escuchado y... oído, que es un "increíble avance" desde las fuentes oficialistas, esto es, Gobierno de la Nación y su representación en Ceuta, y también -como no- desde el gobierno de la Ciudad Autónoma que suele aplaudir como una foca las 'gracietas' de los de Sánchez, lo cierto es que destacados especalistas en derecho aduanero confirman sin la menor duda que la propuesta que impone Marruecos a España de tratar las aduanas con Ceuta y Melilla como de 'carácter regional' "no existe en el derecho comparado" en níngún lugar del mundo.
"Es una filfa" -una cosa falsa- apuntan. Ni siquiera la que habrá con Melilla tendrá el mismo carácter aduanero que tuvo históricamente hasta que Marruecos decidió unilateralmente su cierre sin que España protestase lo más mínimo.
Se trata, me apuntan altos funcionarios de la Agencia Tributaria, "algo hasta ahora distinto con la que se nos van a forzar a tragar y ya veremos si tenemos nosotros, los funcionarios, el deber de obedecer aunque no haya norma que lo sustente". Y España ha tragado con ese 'carácter regional' que a Marruecos le interesa para no dar un paso significativo que implique el hecho de reconocimiento de que tanto Ceuta como Melilla sean españolas, algo de lo que huye oficialmente Marruecos para su consumo interno.
La seudo aduana, que la nombrarán así pese a no ser efectivamente una aduana comercial entre dos países, permitirá el paso de mercancías, no en grandes cantidades, a Ceuta y sólo para Ceuta de productos 'made in Maroc'. La reciprocidad ni existirá, ni se la espera. Una fuente de alto nivel aduanera marroquí, ya apuntó que lo que deba entrar desde Europa habrá de hacerse a través de Tánger... Lo dicho, una 'filfa'.
En el mismo nivel se encuentra la Frontera Inteligente. Según fuentes de Interior, funcionarios del CNP, no hay instalado absolutramente nada en la frontera del Tarajal. "Todo son promesas de nuevos sistemas homologados en Europa, pero nada de nada", y se acaba 2022 sin que se haya instalado ni un cable, ni una cámara, ni un software. "Y ni tan siquiera funcionan las cámaras identificativas de matrículas, y si alguna funciona, no hay personal para realizar ese control"... así que, según esto, otra 'filfa', eso sí... inteligente.
Apañados vamos. Pero claro, se publica, se dice, se afirma desde la oficialidad, de los avances y modernidad fronteriza. Cacareo desde las fuentes oficiales del Gobierno de la Nación que maneja el incombustible en la mentira Pedro Sánchez y sus leales seguidores, incluso entre ellos, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, que aplaude mientras las promesas de riego económico llena las arcas para su gestión en la ciudad autónoma, más allá de cómo desde el PSOE someten, vilipendian, insultan a Núñez Feijóo, y si que Vivas se sonroje por respaldar al pertinaz mentiroso de Sánchez.
La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190