Lunes, 08 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 09:35:51 horas

Paula M. García
Domingo, 11 de Septiembre de 2022

Arde Ceuta

La película "Arde París" del 26 de octubre de 1.966 que dirigió René Clément sobre una historia de Larry Collins y el Premio Convivencia Ciudad de Ceuta, Dominique Lapierre, basada en la orden que un general alemán recibió de Hitler de destruuir París si se encontraba en peligro de ser recapturada por aliados. La famosa frase se atribuye al dictador alemán, según cuenta la leyenda, quien preguntaba insistentemente al general Dietrich von Choltitz, (conocido en la ficción como el salvador de la capital francesa), gobernador de la capital parisina, el 25 de agosto de 1.944. "¿Arde Paris?", repetía enfurecido a través del teléfono. No, París, no ardía. Fue el mito nazi que salvó París.

 

Los últimos días, desde la zozobra de la noche del jueves al viernes, con el devastador incendio en la zona de García Aldave, se han sucedido las muestras de apoyo y felicitación a los bomberos y al operativo que intervino en sofocar un siniestro que arrasó una zona de especial protección ecológica, una vez más, (llueve sobre mojado) demostrando la inoperancia e incapacidad manifiesta de un Gobierno que con su inacción aniquila paulatinamente a esta ciudad. Llevado de políticas de escaparate y de priorizar el clientelismo político a la búsqueda de votos, se quedan en la anécdotas sin afrontar políticas serias medioambientales en una zona que, desde el año 99, cuando Jesús Simarro -de infausto recuerdo- hizo votar a todo su grupo con Manuel de la Rubia a la cabeza tapándose la nariz por el mal olor de una adjudicación del servicio de limpieza viaria más que sospechosa, fue declarada de especial protección LIC y ZEPAS al dirigir a Bruselas las características ecológicas de la misma, y miren por dónde que cuando creíamos tener en la zona Calamocarro-Benzu el Coto de Doñana "caballa", a los políticos les importa un bledo y no son capaces de proteger algo más valioso y que además, recibe fondos europeos por sus especial consideración.

 

Vox habla de un gobierno envuelto en la mentira con 20 años de poder y en una infame gestión que ha entregado toda la ciudad a las llamas, el vandalismo y la más absoluta desesperación. ¿Cuántos coches y contenedores de basura se han calcinado? ¿Han perdido la cuenta de los cientos siniestrados y de su coste económico? Javier Guerrero se pregunta a qué dedica el gobierno de Vivas las ayudas europeas destinadas a una zona de especial protección como la calcinada, y se cuestiona cuál es el compromiso de Vivas con el medio ambiente y en qué ha empleado los recursos que eran finalistas para evitar estas catástrofes. Todo un dislate que induce a solicitar formalmente, señor Gutiérrez tan calladito (el que dice ser las antípodas del PP y no hace más que pasearse por barriadas y hacerse la foto como Sánchez en la zona calcinada de García Aldave donde se encontraba el operativo), la dimisión de su compinche Juan Vivas, al que está saqueando el dinero público derivándolo a TRACE, a sus chiringuitos clientelares y a tantas superfluas cuestiones que, lo verdaderamente importante (la protección de nuestros montes y valores ecológicos), quedan al abandono. Tal desidia de gestión inútil merece un castigo en las urnas y, desde luego, la exigencia rigurosa de responsabilidades por si hubiera responsabilidades por inacción en algo tan valioso como la reserva ecológica de Ceuta.

 

No es la primera vez que arden nuestros montes ni tampoco en la misma zona de García Aldave. El 28 de enero de 2021, la Asamblea de Ceuta por 12 votos a favor (PP, Vox y Caballas), aprobó una moción del grupo Vox para que Ceuta tengan presencia permanente de la Unidad Militar de Emergencias. Votaron en contra el resto: PSOE (siempre los socialistas oponiéndose a cuestiones de interés general señor Gutiérrez), MDyC de Fátima Hamed, otra que tal baila a lo suyo, quienes no veía práctico y eficiente que se evitaran las ocho horas que requiere el desplazamiento de un batallón de la UME para llegar a Ceuta en caso de que venga de Morón de la Frontera (Sevilla).

 

Fátima Hamed calificó la propuesta de Vox de demagógica, el PSOE dijo que la UME la impulsó Zapatero y con ello tuvo bastante, mientras Ali apoyó la propuesta advirtiendo del riesgo que suponía de menospreciar a nuestros propios servicios de emergencias. La hemeroteca es el peor enemigo de estos politicastros inútiles. ¿A quienes defienden estos? A sus bolsillos e intereses espurios.

 

Reducir nuestra vulnerabilidad por ser extra peninsulares frente a catástrofes como incendios e inundaciones, justificaban destacamento de la UME en Ceuta. Se instó al Gobierno de España ¿y que ha hecho el Gobierno de España, señor Gutiérrez? Dejarnos abandonados a nuestra suerte pese a que usted dice que se preocupa mucho por Ceuta. Aquí están verdaderamente las responsabilidades políticas. Y para Juan Vivas, su falta de previsión, sus oídos sordos a los retenes de bomberos, a la implantación de agentes forestales, a la instalación de cámaras para detectar los fuegos, al adecentamiento de las vaguadas y los cortafuegos, a tantas y tantas cosas que eviten estas catástrofes. El llanto y crujir de dientes en situaciones desesperadas por la inacción es inasumible y supone un ejercicio de complicidad inaceptable.

 

París no ardió; Ceuta sí arde, por los cuatro costados como dice Vox. Y va siendo hora de asumir responsabilidades en vez de "blanquear" la situación con tantas felicitaciones que sí, pero se requieren acciones eficaces, políticos útiles y proteger a toda costa y cueste lo que cueste el bien común, nuestro patrimonio natural y olvidarse de priorizar chiringuitos electorales con posturas de fantasía. Esta semana hemos vivido una pesadilla que no ha sido, precisamente, de película sino una realidad del estado de deterioro y abandono de una ciudad decrépita en estado de letargo permanente. El bagaje a 22 años de políticas de Juan Vivas y el PP con la alianza del PSOE. Estamos en el precipicio social y político. El desarraigo de la población es creciente y Ceuta muere lentamente víctimas de sus propios políticos de incapacidad manifiesta. Vivas se va a convertir en el Atila de Ceuta: después de él no va a volver a crecer la hierba.

 

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.