Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 14:04:50 horas

Fidel Raso
Estrecho / Foto F.R. Estrecho / Foto F.R.
Viernes, 15 de Marzo de 2019

Detallar en qué se gasta el dinero público es una virtud

En mi artículo de opinión anterior hice un duro alegato sobre la situación del Puerto de Ceuta porque creía, y creo, que el futuro de la ciudad depende en gran parte de una buena operatividad de sus instalaciones. De la misma manera, hay que decir que es injusto que los ceutíes tengan que soportar más esfuerzos añadidos que el resto de los españoles por ocupar un lugar geoestratégicamente complicado del mundo.

 

Por ello también es justo reconocer hoy al gobierno autonómico de Ceuta y a la Delegación por los operativos realizados en estas fechas dentro de la zona portuaria. De la misma manera, felicitar a quienes corresponda por la firma del convenio para que el puerto de Ceuta pueda participar en el SAMOA 2 (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico).

 

Los ceutíes conocen de sobra el papel que juegan Ceuta, Melilla y los Peñones, en el entramado político internacional. Más ahora, con el puerto marroquí de Tanger Med y otro británico en Gibraltar sometidos a “vigilancia” política por España a pesar de ser países aliados de… confianza.

 

Ceuta también necesita que se vean en su territorio banderas de España. Aquel mástil enorme colocado en La Marina y que creo que fue idea de Pedro Gordillo tenía la intención simbólica de identificar suelo español en África, aunque sea, en una “puntita” del continente. También fue triste para mucha gente que desapareciera el Banco de España de Ceuta. Algunos comentaron con pena que era  “una bandera menos”.

 

Ceuta, tierra de muchas buenas cosas y entre ellas de militares y marinos excelentes, saben del valor añadido que supone tener un puerto militar y civil a la vez en su estructura urbana. A veces, para la polémica (barcos rusos), a veces,  para potenciar turísticamente y económicamente la ciudad. Incluso para traer agua potable en barco debido a una sequía, como sucedió hace pocos años.

 

Dicho eso, también hay que señalar que las cuentas deben ser claras en el apartado de los MENA.

 

Tan claras como debería hacerlo el Gobierno de la Ciudad Autónoma al decir a los ceutíes cuánto dinero ha recibido para la atención de estos menores “no acompañados”, y lo más importante, decir a los ceutíes en qué se lo ha gastado de manera detallada. Insisto en lo de manera detallada. 

 

Los comunicados de prensa están muy bien para el que los redacta y quien los financia. Otra cosa es dar información “sensible”. Porque luego, pasa lo que pasa con los periodistas españoles: que viene una organización marroquí, como acaba de publicar CEUTA AHORA, y nos pone a parir. En este caso, yo puedo decir que ana suhufi isbaní (soy periodista español) y me siento orgulloso de ello, como lo he dicho así en bastantes lugares del mundo en situaciones complejas. Alsalám Malekum, colegas.

 

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.