Jueves, 25 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 a las 14:19:51 horas

María Villaverde
Viernes, 12 de Agosto de 2022
Entrevista

Javier Guerrero: "Atravesamos en Ceuta el peor momento socio-cultural de nuestra historia"

"No caeremos en los complejos y subordinación a la izquierda y a los lobbies en la que ha caído todo el PP sin excepciones"

Javier Guerrero en la actualidad ejerce de Jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Ceuta, puesto que desarrolla junto a su vuelta a la actividad política, esta vez liderando su propio partido, Ceuta Avanza. Este médico de vocación, ceutí de nacimiento y de corazón, ha pertenecido a las filas del PP llegando a ejercer de consejero de Sanidad en la parte más dura de la pandemia. Este puesto es en el que ha demostrado su capacidad de gestión y liderazgo al ser considerada Ceuta la ciudad mejor gestionada de España, reconocimiento otorgado por el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que Javier recuerda con un sentimiento confrontado de orgullo y profunda pena.

 

Si algo cabe destacar de Guerrero es su cercanía a las personas, su sencillez, educación y el cariño que le reconocen los ceutíes, hecho que le hace pararse a saludar en cada calle con cariño a los que en muchos casos ha tratado en su consulta. Esta familiaridad con el ciudadano y el reconcomiendo recibido durante el COVID es lo que le hizo más popular en Ceuta. El reconocimiento social parece haber sido el motivo por el que Juan Vivas decidió con una artimaña orquestada por él destituir a Javier G. como consejero de Sanidad y perseguirlo con diferentes ataques a su persona, los cuales el líder de Ceuta Avanza ha ganado ante la justicia.

 

Ahora, con más fuerza y energía que antes, si cabe, este reconocido médico se va a presentar a unas elecciones para ofrecer una alternativa clara a la política ceutí y sin duda, a un PP de Vivas huérfano de ideología y de decencia.

 

Pregunta.- Si tuviera que exponer su ideario político ¿cómo lo describiría?

Respuesta.- No me escondo, soy una persona de centro-derecha, con convicciones y valores. Creo en la política como medio de escucha al ciudadano y de entendimiento y de avance social. Me espanta el enfrentamiento al que nos quieren someter todos los miembros de la Asamblea de Ceuta, eso sólo les beneficia a ellos y nos perjudica a todos. Los ceutíes siempre hemos sabido convivir en paz y libertad y estamos atravesando el peor momento socio cultural de nuestra historia. Los partidos desgraciadamente se pasan la responsabilidad de esta crisis de unos a otros. Todos sin excepción son cómplices activos de ella, a la cual hay que poner solución urgente. Si tenemos unos políticos que no son capaces de tener una sesión plenaria sin chillidos y escenas kafkianas, ¿cómo pretenden recuperar la convivencia cultural que ellos han dinamitado por intereses propios?

 

P.- Su gestión en los momentos más duros de la pandemia COVID fue impecable. ¿Puede ser esa su tarjeta de presentación como referencia política?

R.- Totalmente. Me siento muy orgulloso del duro trabajo que desempeñé, de la transparencia que mantuve, de las personas que creyeron en mí y trabajaron a mi lado, y por supuesto, de los resultados obtenidos por los que fui felicitado por el propio Salvador Illa. Para mí ha sido un honor poder servir a la ciudad en el momento más duro de su historia.

 

P.- Su proyecto: ¿Cómo lo definiría y que medidas esenciales considera fundamentales?

R.- Creo que ya he dejado claro en varias ocasiones que nuestro único objetivo es mejorar Ceuta y la vida de los ceutíes. Venimos a dar una opción moderada y que no caiga en radicalismos, una alternativa a un PP caduco que ha traicionado a los ceutíes. Pero puedo prometer que no caeremos en los complejos y en la subordinación a la izquierda y a los lobbies de nuestra ciudad en la que sí han caído todos los miembros del PP de Ceuta, sin excepción. Todos han callado y han aplaudido los despropósitos que se llevan haciendo en esta ciudad junto con el PSOE y la izquierda radical en estos últimos años. Lo más importante para nosotros es crear un programa a la medida de las necesidades de los ciudadanos. Por eso en este proceso que estamos llevando les estoy escuchando en la calle, todas sus necesidades. Sin perder de vista que estoy a su servicio, como lo he estado toda mi vida desde mi puesto de trabajo.

 

P.- ¿Qué puede aportar con su partido por mejorar Ceuta?

R.- Nuestro proyecto político se basa en personas que vienen a aportar su experiencia profesional lejos del artificial mundo político en el que está sumido nuestra ciudad y que están dispuestos a asumir una gran responsabilidad para cambiar y mejorar Ceuta. Nuestro principal capital son los ceutíes y nuestro único objetivo es mejorar sus vidas.

 

P.- ¿Considera que su prestigio como médico es un aval decisivo de credibilidad para quienes están huérfanos de confianza en políticos que hacen del engaño su medio de supervivencia en el cargo?

R.- No soy adivino, pero espero que sí. Mi trabajo como mi objetivo en política se basa en buscar soluciones a las personas y ayudarles a tener una vida mejor. Eso es lo que quiero para Ceuta y espero poder convencer a los ceutíes de ello.

 

"Me temen porque saben que no soy una marioneta a la que ni se le puede poner precio ni comprar su silencio"

 

 

P.- ¿Políticamente le temen, le envidian por su arrojo o creen que puede ser una anécdota electoral?

R.- Me temen porque saben que soy un ciudadano más y que no soy una marioneta política a la que se le pueda poner precio y comprar su silencio. Eso me lo permite tener mi profesión fuera de la política, algo que la mayoría de ellos no saben ni lo que es. Y eso es, precisamente, lo que les aleja de la realidad social.

 

P.- ¿Se sintió frustrado por no poder renovar desde dentro del PP y la desgastada política de Juan Vivas?

R. Por supuesto. No puedo esconder que el PP ha sido una organización a la que yo he pertenecido muchos años, pero de la que fui apartado por no aceptar los errores conscientes que se cometían en su seno. Hay cosas que no se pueden admitir nunca, y menos por poder. Por eso nace Ceuta Avanza, creo en la política para los ciudadanos, creo en Ceuta y creo firmemente en su futuro, que pasa por una total renovación política.

 

P.- Según Elías Bendodo en su visita a Ceuta apenas le preocupa al PP su concurrencia electoral, ¿percibe en esa respuesta indiferencia, desprecio o prepotencia?

R.- Percibo todas ellas, pero lo más importante es que, además, percibo el miedo de todo el PP de Juan Vivas. En ningún momento les ha interesado el debate desde que como consejero no me mostré favorable a todas sus políticas, ahí me han intentado enterrar de manera sistemática y como no han podido, ahora buscan el desprecio como estrategia política. Es indecente que Bendodo venga desde la península a despreciar una alternativa política que viene a darle a los ceutíes la esperanza que su partido no ha sabido darle en los últimos 10 años. Y eso lo demuestran sus últimos resultados electorales en esta ciudad.

 

"PP-PSOE solo aportan en Ceuta miseria, mentiras y falta de oportunidades a los ciudadanos mientras ellos se reparten el pastel tranquilamente"

 

 

P.- ¿Cómo calificaría la comodidad que siente el PP de Ceuta gobernando junto al PSOE según las declaraciones de Elías Bendodo?

R.- Es la clara muestra de que el PSOE de Juan Gutiérrez y el PP de Juan Vivas son el mismo perro con distinto collar. Son dos partidos en uno, que lo único que aportan es miseria, mentiras y falta de oportunidades a los ciudadanos, mientras que ellos se reparten el pastel tranquilamente. Y es la fiel imagen del PP nacional, todo por los sillones, supongo que esa debe ser la comodidad a las que se refiere Elías Bendodo en sus declaraciones.

 

P.- ¿Cómo se explica que el PP tenga una cara en Andalucía, otra en Madrid, otra en Castilla-León y otra en Ceuta?

R.- Este es el gran lastre del Partido Popular y esta es una de las razones que me separó de él. Yo no creo en España sin Ceuta y menos en Ceuta sin España, algo que el PP de Vivas apoyado por Bendodo, el PP nacional, no puede decir actualmente. Detrás de la moderación que desde Génova nos tratan de meter con calzador están sustentados por lo que ellos mismos critican a nivel nacional, el mismo que cree en una España plurinacional y prostituida a todos los enemigos de la misma: Independentistas, etarras y comunistas. Juan Vivas nos ha vendido ya al PSOE y a la extrema izquierda de nuestra ciudad, ¿se puede permitir este “señor” darnos clase de decencia política? Rotundamente no, y en consecuencia Bendodo tampoco.

 

P.- ¿Usted cree que el PP de Vivas puede aportar muchas cosas como ha apuntado el señor Bendodo después de gobernar 22 años?

R.- Es imposible. Lo único en lo que se basan las políticas del señor Vivas, el señor Rontomé y compañía, riegan con dinero público a medios, empresarios y asociaciones que tienen un gran poder sobre la opinión pública de nuestra ciudad pero que nada hacen por ella. Le recomiendo al señor Bendodo que se asesore mejor y conozca Ceuta antes de verter unas afirmaciones infames, insultantes y vergonzosas teniendo en cuenta los últimos datos económicos y sociales que ponen a Ceuta a la cola del resto de España. Esto lo único que demuestra es una falta de prudencia y una total soberbia hacia los ceutíes, puro PP.

 

P.- ¿A qué cree que se ha debido la visita de Elías Bendodo a Ceuta?

R.- Lo tengo muy claro. Ha venido a blanquear la imagen de un candidato que en los últimos años ha cavado por decisión propia su tumba política. Que Elías venga por ese motivo a Ceuta demuestra por un lado el desprestigio y el hundimiento del PP en Ceuta, y por otro su poca decencia y desconocimiento de nuestra ciudad. Que Elías Bendodo haya sido recibido con honores en el despacho de la Asamblea por Juan Vivas como si fuera un presidente, alcalde o alto cargo, en lugar de recibirlo en la sede del partido, como era lógico, sólo demuestra una puesta en escena de abuso de poder y soberbia, en la que todos sus participantes se encuentran cómodos.

 

P.- Elías Bendodo ha defendido la actuación de Juan Vivas en la crisis migratoria del año pasado, ¿qué valoración hace de esa declaración?

R.- Esa declaración es infame, demuestra su poca calidad política y humana. Ese día del que presume Bendodo, el PP, y sobre todo Juan Vivas, traicionaron a Ceuta y la pusieron en peligro a todos sus ciudadanos. Eso sí, Vivas no dudó en recibir con los brazos abiertos y elogios varios al mayor traidor que estuvo a punto pudo convertirse en nuestro verdugo, el presidente de la nación, Pedro Sánchez.

 

P-  ¿Con quién está más de acuerdo: con Anguita que decía " programa, programa y programa" o con el viejo profesor Tierno Galván que dijo " los programas electorales están para no cumplirlos"?

R.- Julio Anguita ideológicamente está muy alejado de mí, pero no me cabe ninguna duda de que era impasible en la lucha por sus convicciones. Por eso me nuestro mucho más partidario del programa, programa, programa. Lo importante para lograr las cosas es siempre no perder el foco.

 

P.- Tras su dimisión dijo que para estar mucho tiempo en política no hay que tener escrúpulos ¿sigue ahora pensando igual?

R.- Sí, no tengo ninguna duda de ello. Por ello estoy empeñado en la creación de un proyecto político centrado en Ceuta que tenga una base muy estable, con futuro y que siempre esté al servicio del ciudadano y la ciudad.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.