Lunes, 10 de Noviembre de 2025

Actualizada Domingo, 09 de Noviembre de 2025 a las 14:24:32 horas

Paula M. García
Domingo, 24 de Julio de 2022

El pescuezo y la cara de cemento de Juan Gutiérrez, el que dice ser amigo de los lancheros

La libertad de expresión, de opinión... el ejercicio de la prensa libre y escrutinios sobre personajes públicos, políticos y, siempre y cuando se circunscriba a ello, está plenamente garantizada por el Derecho. No es habitual en Ceuta encontrar este tipo de opiniones... 2,5 millones de euros repartidos desde el Gobierno Vivas (Un PP muy PSOE en esta ciudad, para verguenza de los populares y de sus votantes, que pronto serán ex votantes) a los medios de comunicación (es decir a sus empresarios, que no para los trabajadores y compañeros periodistas), hacen que se proteja de la opinión pública a quienes se han cubierto bajo el paraguas del dinero público.

 

Dicho lo anterior y centrándonos en lo ocurrido esta semana en los Plenos de la Asamblea, vamos a ir desgranando a un personaje que, apoyado con cimientos empresariales de rancio abolengo en Ceuta, en lo que viene siendo una estructura de poder paralelo, bien definida con miembros de la Abogacía, con técnicos de alto nivel en la administración local, funcionarios... -que también presentaremos en sociedad a su debido tiempo-, ha destacado en estas sesiones públicas plenarias... Juan Gutiérrez.

 

La oratoria y el discurso del secretario general del PSOE de Ceuta, además de portavoz de su grupo en la Asamblea y presidente del Comité de Empresa de TRACE, es todo un alarde de la antítesis de Demóstenes. Solo se parecen, dentro de un orden, en algo que les une: la política; el ateniense con una oratoria relevante a nivel histórico y además un importante político; el ceutí, nula relevancia oratoria, más bien de estilo pedestre y soez. Términos como "pescuezo", "qué coño me va a decir", "soy amigo de lancheros" y demás perlas verbales, son propias del acervo del empleado de la empresa de limpieza viaria de Ceuta y nada edificante para una sesión parlamentaria de una institución pública. Más no se puede pedir: ni el PSOE se merece un individuo de esta calaña como líder, ni la Ciudad Autónoma de Ceuta un aspirante a presidirla con este bagaje tan impresentable como escandaloso y barriobajero, él que se jacta de contar con un electorado entre los que se encontrarían elementos que están bajo el prisma de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ("amigo de los lancheros" ha dicho -saquen ustedes sus conclusiones-), denigran su intento de representación política al más alto nivel.

 

Esta semana hemos asistido, sin perplejidad, al tono de Juan Gutiérrez desatado por su odio a Vox y en contra de los intereses generales votando NO a propuestas por proceder de dicho partido y contra las que dijo que siempre se opondrá, "aunque vengan de la Luna". (¿Así piensa gobernar Ceuta, contra una parte de la población?), llevando su visceralidad al terreno del insulto presumiendo de valentía, él que no ha hecho público haber colocado un familiar directo en TRACE, (¿por concurso-oposición?), la empresa cuyo presidente del Comité de representación laboral él ostenta. El valiente Gutiérrez y el también dudosamente valiente secretario general del Comité de Empresa bien que ocultaron y no fueron capaces de salir en defensa ni denunciar los abusos sexuales que un MENA protagonizó en la calle a un familiar de Francisco Bruno cuando desarrollaba su trabajo de fin de semana y fue sorprendida por la espalda para estrujar sus pechos. Silencio sepulcral de los valientes. Algo que fue muy comentado en el cambio de turno en esa jornada. Estos representantes de UGT que digan -como valientes- si a los trabajadores en precario de contratación en TRACE en fines de semana, llamados de manera esporádica, les exigen afiliación simultánea al PSOE y UGT como moneda de cambio del "mercadeo" laboral que se gastan con quienes aspiran a un puesto de trabajo. Que diga Juan Gutiérrez si muchos de sus compañeros que optaban en las Primarias donde él apoyó a Manuel Hernández, investigaron el cúmulo de afiliaciones en bloque de TRACE que él llevó para controlar electoralmente al PSOE, donde la propia delegada del Gobierno y su jefe de Gabinete, hoy presidente del PSOE local contigo, Juan Hernández, participaron de un escrito al Comité Federal del partido donde reflejaban que una empresa bajo sospecha de corrupción -sí de corrupción-, había originado una OPA hostil al Partido Socialista con afiliaciones en masa y donde se detectó que había un único pagador, algo que incumple los estatutos del partido.

 

La valentía de Gutiérrez debería llevarle a mencionar cuántos familiares de políticos han sido colocados en TRACE por la via del dedo (sin concurso alguno de igualdad, mérito y capacidad, principios que serían una exigencia en la Administración pública, razón por la que se opone él tan demócrata y valiente, a que se municipalice el servicio de TRACE que evitaría sus chanchullos porque perdería su mangoneo actual). Además, se evitarían esas bajas temerarias en la concurrencia de los concursos para las subsiguientes ampliaciones hasta llegar a la cantidad de 20 millones de euros que se embolsa TRACE y de cuya empresa, Juan Gutiérrez es el mascarón de proa en cuanto a exigencias a la institución autonómica, siendo protagonista de un conflicto de intereses personales...y familiares. ¿Esa es la política que define al "valiente" Juan Gutiérrez? El mismo que convoca trabajadores de apoyo en su rueda de prensa de la pasada semana, incluyendo a algunos que, por necesidad de la colocación del fin de semana, abandona en horas laborales su puesto en otra empresa donde trabaja de lunes a viernes y se juega el puesto y la sanción por hacerle el "caldo gordo" a Juan Gutiérrez, el que se dice "lapidado" en las críticas de sus despropósitos. Esa víctima propiciatoria de la poca verguenza y el descrédito moral dispuesto a todo y que ya ha incitado a todos sus afiliados de TRACE a acudir a la comida de Feria del PSOE a 30 euros.

 

En cuanto a su lealtad a los amigos que se la pregunten a algunos que ha dejado por el camino y que él bien conoce. Los mismos que no le votarán como tantos otros socialistas tradicionales. Menos mal que para él, con sus 'amigos lancheros' que tiene como respaldo le bastan.

 

El coleccionista de cargos ("yo he venido a la política a ganar dinero", dijo a un amigo), es un buen ejemplo para los parados...de larga duración: diputado en la Asamblea (un sueldo), portavoz del grupo socialista en la Asamblea (otro plus de más dinero), presidente del Comité de Empresa de TRACE (sueldo de camionero), secretario general del PSOE (máximo responsable de las finanzas de su partido) ...y encima una familar colocada en TRACE. ¡No se ponga más delante de una pancarta reclamando empleo para nadie, sindicalista caviar! Gutiérrez, dé alguno de sus sueldos para los que no tienen para comer y tienen familia como vd.

 

La red clientelar, los chiringuitos políticos, son los que les dan vida a gentes como éste "valiente" que oculta tantas cosas, como aquélla empresa de vínculo familiar que hacía trabajos de mantenimiento en el instituto Siete Colinas y se vio ¿afectada? por alguna sanción de la Inspección de Trabajo ante la denuncia de alguien del propio centro educativo.

 

El pasado de Juan Gutiérrez es muy controvertido, problemático y cargado de sombras y carencias; su mochila de historias supone un lastre político que, a modo de salvavidas de plomo, puede llevarle a tocar fondo. No se puede ser tan desahogado cuando en esta ciudad tan pequeñita y marinera todos nos conocemos. Para bien y, en su caso, para mal.

 

¡Ah!, y al margen: ¿Qué querrá decir la Guardia Civil cuando, en su argot, sobre algún elemento de Ceuta dicen literalmente: "Este es, o este ha sido 'cliente' nuestro", aunque no rece documento alguno al respecto?... Es sólo una pregunta.

 

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.